El Ayuntamiento de Badalona impulsa una campaña para incrementar la dotación de viviendas social y ponerlo a disposición de la mesa de emergencia en materia de vivienda de la ciudad donde actualmente hay unas 160 familias esperando. El objetivo es captar pisos del parque de vivienda privada con una cuota máxima mensual de 700 euros y que cumplan todos los criterios necesarios para vivir para destinarlos a programas de alquiler asequible.
Esta campaña se realiza a través de dos programas impulsados por la Generalitat de Cataluña a través de la Agencia de la Vivienda: Reallotgem y 60/40. En el primero, el Ayuntamiento se encarga de hacer la búsqueda de las viviendas disponibles en la ciudad para ponerlos a disposición de la Generalitat, quien se encarga de asignar a las familias que lo necesitan siguiendo el orden de la mesa de emergencia habitacional de Badalona. En el segundo programa, la Generalitat asume como máximo el 60% del precio del alquiler y la parte restante la cubre el Ayuntamiento y la familia a quien se le asigna la vivienda. Para estos programas el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Cataluña han destinado conjuntamente 800.000 euros.
Con el fin de captar el máximo número de viviendas privadas y destinarlos a alquiler asequible, el Ayuntamiento difundirá esta campaña a través de todas las Oficinas Municipales de Distrito, la Oficina Local de Vivienda, y publicidad impresa y digital.
La campaña de captación ha sido presentada esta mañana por parte del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, el tercer teniente de alcaldía y regidor del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, y el regidor del área de Servicios Sociales y Participación, Miguel Jurado. Durante el acto, el alcalde García Albiol ha explicado que con esta medida "queremos dar respuesta a la situación de la mesa de emergencia habitacional de la ciudad y dar los pasos necesarios para cumplir uno de nuestros objetivos, que es reducir al mínimo al final de este mandato la lista de espera que hay actualmente ". El alcalde ha destacado que "esta iniciativa es la primera vez que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento, aunque el programa 60/40 existe desde el año 2015" y ha recordado que "estos programas son compatibles con otras líneas de actuación en las que estamos trabajando para mejorar la situación en relación a la vivienda de muchas familias de la ciudad que lo necesitan ".