El alcalde de Badalona ha presentado las líneas de trabajo estratégicas del Plan Local de Actuación de Servicios Sociales (Plas) de Badalona para los próximos años. El proceso de elaboración de este plan ha sido escogido como un modelo de referencia para la Diputación de Barcelona.
El Ayuntamiento de Badalona ha presentado el Plan Local de Actuación de Servicios Sociales (Plas), un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo mejorar los recursos y las acciones de los servicios sociales básicos y la calidad de la atención que se presta a las personas. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y la concejala de Servicios Sociales y Salud, Sonia Egea, han explicado las líneas estratégicas de trabajo que regirán este plan durante los próximos años.
El Plan Local de Actuación de Servicios Sociales quiere facilitar la organización de estos servicios, ayudar a priorizar y ordenar los recursos y prestaciones, potenciar la implicación de los diferentes agentes y mejorar los resultados y la evaluación de los servicios sociales municipales. Se trata de una herramienta fundamental para planificar, evaluar y conseguir políticas sociales eficaces y eficientes.
Después de analizar las necesidades de la ciudadanía en materia de servicios sociales y los recursos de que dispone el municipio para hacerle frente, se han establecido unas líneas estratégicas a partir de las cuales se ponen en marcha diversas acciones. Estas líneas inciden en los siguientes apartados:
• Atención rápida y de calidad
• Atención a los colectivos más vulnerables
• Servicios sociales de proximidad
• Participación
• Rigurosidad y transparencia
• Enfoque grupal y comunitario
A partir de estas líneas estratégicas el Plan de Actuación de los Servicios Sociales de Badalona fija cuatro grandes objetivos a mejorar: la inclusión social, la atención a la infancia, la participación social, y la atención que se presta desde los Servicios Básicos de Atención Social, las unidades descentralizadas que en cada distrito atienden a los ciudadanos.
En el apartado de la inclusión social hay una serie de acciones previstas que se pondrán en marcha en la ciudad por primera vez con el objetivo de mejorar la atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido se quiere impulsar la creación de un comedor social en un local de la calle de Arnús y también de un albergue para personas en situación de riesgo social. El Ayuntamiento de Badalona tiene previsto ceder un solar de propiedad municipal para que la Fundación Privada Legado Roca y Pi pueda construir este albergue que también daría servicio a los municipios de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Otra de las acciones previstas es mejorar la atención a las personas sin techo, por lo que se quieren poner en servicio pisos de inclusión social donde puedan residir, de manera temporal, personas que sufren esta situación. También se fomentarán acuerdos con entidades bancarias para aumentar la bolsa de viviendas sociales disponible y se potenciarán los diferentes servicios de información, asesoramiento y orientación para las personas que sufren las situaciones de desahucios.
La atención a la infancia es otro de los objetivos prioritarios. El Plan señala que se trabajará especialmente con niños en alto riesgo social, mejorando la relación con los centros abiertos que los acogen; se tomarán medidas para reducir el absentismo escolar; se llevarán a cabo acciones de apoyo a la familia, y se realizarán actividades preventivas de la exclusión social, a través de los Planes de desarrollo comunitario (Pladeco).
Estos mismos planes de desarrollo son parte importante en el objetivo de mejorar la participación social y el trabajo en red. El objetivo es mejorar la gestión de estos planes de manera que funcionen con unos criterios unificados y homologados que facilite el trabajo conjunto. En esta misma línea, el Plan prevé dar más apoyo a las entidades sociales y colaborar en los proyectos sociales que puedan ponerse en marcha.
En referencia a los Servicios Básicos de Atención Social (SBAS), el objetivo es mejorar la calidad del servicio en aspectos concretos como los equipamientos, la atención a las personas, y la atención a la dependencia. Además debe haber una atención comunitaria y grupal, es decir pensada desde un punto de vista más colectivo. Y todo ello con una adecuada gestión de los recursos.
Este punto, el de los recursos, es uno de los aspectos que ha querido remarcar el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. Según el alcalde "para poder sacar adelante este plan, es básico tener aprobado el presupuesto municipal. Además, es necesario que la Generalitat haga llegar al Ayuntamiento los casi 9 millones y medio de euros que le debe en materia de servicios sociales". El alcalde ha añadido que "si disponemos de los recursos necesarios podremos desarrollar este plan que tiene un objetivo principal: conseguir que todos los badaloneses estén atendidos en sus necesidades sociales básicas". El alcalde ha destacado que el Plas es un instrumento de organización muy importante en estos momentos de grandes dificultades en que hay mucha más demanda ciudadana de los servicios sociales. Garcia Albiol también ha puesto de relieve que el proceso de elaboración de este plan ha sido escogido como un modelo de referencia para la Diputación de Barcelona.
El Plan Local de Actuación de Servicios Sociales ha sido elaborado en un proceso que ha contado con la participación de los trabajadores del Área de Servicios Sociales y Salud. Un 89% de los trabajadores, 94 personas, han colaborado en la creación del Plan. El trabajo ha contado también con el apoyo de la Diputación de Barcelona y de la empresa Deloitte. Esta experiencia de elaboración participativa ha sido elegida como una buena práctica a los Círculos de Comparación de los Servicios Sociales promovidos por la Diputación.
Fuente: Ayuntamiento de Badalona