El Ayuntamiento de Barcelona y Cooltra presentan un servicio pionero de alquiler de motos eléctricas

El Ayuntamiento de Barcelona y Cooltra, compañía catalana líder en alquiler de scooters en Europa, han presentado eCooltra Motosharing, un servicio pionero de alquiler por minutos de scooters eléctricos.
Con una inversión inicial de 1,5M€, eCooltra Motosharing iniciará su actividad en marzo  con una flota de 250 motos en la ciudad de Barcelona. El servicio, que incorpora soluciones tecnológicas punteras para maximizar la experiencia de usuario, centraliza todas sus operaciones mediante una aplicación móvil. La app permite tanto reservar y encender la moto, como pagar el servicio.

El servicio funciona con un sistema de modalidad free float,  aparcamiento libre, mediante el que se puede devolver la moto en cualquier aparcamiento legal dentro de una zona de devolución de 40Km2. Esta distancia aumentará a medida que la flota vaya creciendo, hasta poder disponer de una moto eCooltra cada 150 metros, cubriendo prácticamente toda la ciudad de Barcelona.
 
Además de contar con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, eCooltra Motosharing también cuenta con el soporte de Generalitat de Catalunya. Ambas instituciones comparten la visión de la compañía de transformar la movilidad urbana en un modelo más eficiente, sostenible y acorde con las smart cities del futuro.


Ejemplo de transporte sostenible

La flota de eCooltra Motosharing, totalmente eléctrica, incorpora tecnología de geoposicionamiento, comunicaciones y una unidad lógica – ordenador a bordo- que regula su funcionamiento.

La apuesta de la compañía por ofrecer un servicio innovador no sólo contempla un desarrollo tecnológico específico, sino que también responde a su fuerte compromiso con la sostenibilidad y la mejora del transporte de última milla. Las previsiones apuntan a que cada moto compartida de eCooltra Motosharing puede hacer el servicio equivalente de 10 motos convencionales. Este dato implica una mayor eficiencia en la utilización del espacio público y supone que, el total de la flota, permitirá un ahorro de elevadas toneladas de CO2 al año.


Movilidad urbana smart

El proyecto cuenta desde su creación con la participación de agentes de referencia en la automoción, la innovación y el desarrollo smart de soluciones de movilidad urbana. Cooltra trabaja en coordinación con Ceiia, centro tecnológico portugués especializado en aeronáutica, automoción y movilidad que equipa la electrónica del vehículo y se encarga del desarrollo de la App. Los scooters de la flota son del fabricante alemán GOVECS, especializado en el desarrollo, producción y distribución de vehículos eléctricos y proveedor mayoritario de motocicletas eléctricas para el servicio de alquiler de eCooltra. La firma suiza ElectricFeel, especializada en la planificación y la gestión de la movilidad a demanda, ha liderado el desarrollo de la plataforma para la gestión del motosharing. Por último, la dirección técnica del proyecto recae en Nektria, empresa catalana especializada en soluciones para la última milla. 


Expansión internacional

Tras el lanzamiento del servicio en Barcelona, Cooltra prevé ampliar las flotas y llegar a otras capitales de Europa y de Estados Unidos. A lo largo de 2016, eCooltra Motosharing entrará en Madrid, Milán y París con 250 motos en cada ciudad. De forma progresiva el servicio llegará a capitales como Londres, Ámsterdam y Berlín, implicando una inversión total de 20 millones de euros.

Desde que nació en 2006, Cooltra ha vivido una importante expansión en pocos años, pasando de alquilar 50 scooters mediante una sola oficina en Barcelona a contar con una flota de 4.500 motocicletas (500 eléctricas), 11 delegaciones propias en España, 2 en Italia, 2 en Francia y 1 en Brasil, más de 100 puntos de alquiler en el sur de Europa y una plantilla que alcanza los 80 empleados

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top