El Departamento de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Blanes sigue trabajando en toda una serie de actuaciones que tienen por objetivo dar una respuesta integral, transversal y continuada, tanto en el ámbito de mantener limpios los barrios, como en la promoción del reciclaje. La meta sigue siendo la misma: contribuir a realizar un lavado de cara integral de manera intensiva y exhaustiva.
Ahora ha puesto en funcionamiento un Punto Limpio Móvil que estará haciendo un recorrido mensual fijo en todos los barrios. Es decir: se ha asignado un día del mes para que siempre esté en un determinado punto del vecindario que se anuncia a través de carteles informativos donde dice qué día es, así como el horario que también será el mismo para todos: desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Una vez al mes, pues, todos los vecinos del municipio saben que tienen a su disposición el Punto Limpio Móvil, que se acerca a su casa en lugar de tener que ir a la Desechería Municipal central, situada en la Carretera de Malgrat, en el polígono industrial, frente al Institut S'Agulla. En el Punto verde Móvil se puede verter el mismo tipo de material que en la fija que hay en el polígono. Es aquel tipo de desecho que no se puede verter en ninguna parte en las recogidas convencionales: orgánica, resto, envases, papel y vidrio.

En uno de los lados se encuentran dos grandes receptáculos para botellas y baterías, completado por siete espacios más pequeños para los cosméticos; cables y cargadores; pilas; bombillas; tóners; CD, DVD y cintas de vídeo; y objetos punzantes. Al otro lado del gran contenedor hay un gran receptáculo para muebles y trastos viejos, así como otros cuatro para aerosoles; pinturas; pequeños aparatos eléctricos y electrodomésticos; y aparatos informáticos.

Inversión de 27.000 € para el Punto Limpio Móvil
De hecho, los vecindarios del municipio ya conocen el funcionamiento del Punto Limpio Móvil, ya que desde el pasado mes de noviembre comenzó un recorrido formando parte del Plan Activa't, con un lavado de cara integral por todo el municipio. Se trata de una inversión realizada por el Ayuntamiento de Blanes que ha supuesto un coste total de 27.000 €.

Todas las estancias del Punto Limpio Móvil van acompañadas de un operario que ayuda a la ciudadanía para poder verter los bultos que llevan al lugar más adecuado, así como para informar y orientar sobre el reciclaje. Antes de poner en marcha esta itinerancia, desde el Departamento de Residuos y Limpieza se realizó un estudio en profundidad para encontrar el lugar más adecuado para alojar el servicio.
En este sentido, existen vecindarios que no tienen una localización adecuada para encajar este servicio por las especificidades logísticas que conlleva su traslado diario, así como el lugar donde debe estar durante toda una jornada. Por eso, desde el Ayuntamiento de Blanes se ha diseñado un cuadro con los días y lugares fijos donde se sitúa una vez al mes, con la única peculiaridad de que la 5ª semana de cada mes no se efectúa el servicio al haber completado ya el recorrido en cuatro semanas.