En el pleno del 16 de diciembre de 2019, el concejal de Hacienda, Oscar Baró presentó el presupuesto del 2020, que fue aprobado con los votos a favor de los 5 concejales de ERC, 2 del PSC, 2 de JUNTS y un voto en contra del concejal de GdE. El importe total del presupuesto es de 4.788.517,59 euros.
El concejal de Hacienda, Oscar Baró, explicó que se trata de un presupuesto muy similar al del 2019, pero con una distribución diferente, adaptada a la organización interna de las concejalías que ha variado en este nuevo mandato.
En cuanto a los gastos, Oscar Baró ofreció una relación de porcentajes respecto al total de las operaciones de capital del presupuesto. Según esta relación, a Hacienda le corresponde un 6,8%, a Servicios Urbanos y Administración un 18,6%, en Urbanismo y Vivienda un 6,5%, a Cultura un 3,3%, en Turismo, Comercio, Promoción Económica y Termal un 3,6%, a Acción Social un 4,5%, a Deportes un 1,7%, en Comunicación y Participación Ciudadana un 1,1%, a Enseñanza un 4,5%, a Salud un 0,1 %, a Gobierno Local un 15,4%, en Servicios Públicos y Medio Ambiente un 23,7%, Mayores, Políticas de Igualdad y Mujer un 0,7%, y en Juventud un 0,5%.
En cuanto a los ingresos, el concejal de Hacienda ha destacado que el recibo del IBI subirá un 3% debido a la regularización catastral que hace el estado, y que subirá el valor catastral de los inmuebles en el mismo porcentaje. En un ejemplo práctico, el concejal explicó que para un recibo de IBI de 400 Euros 2019, el próximo año será de 412 euros.
En la parte de inversiones previstas, que suman un total de 172.550 euros, financiados con un crédito de la Diputación sin intereses, Oscar Baró explicó que se trataba de una estimación y que seguramente habría más, dependiendo de cómo se definan las subvenciones esperadas de las mesas de concertación y otros que seguramente acaben concediendo, pero que todavía se está a la espera de confirmación.
Entre las inversiones previstas en el presupuesto, destacan los 40.000 euros destinados a lamejor del pabellón y los 45.000 euros destinados a las máquinas de zona azul.
La totalidad de las primeras inversiones previstas son las siguientes, con importes en euros: marquesinas 8.650, mobiliario 31.000, integración informática 20.000, muro de Torrevieja 12.000, arreglo del techo del pabellón 40.000, colgaduras 1.800, mejoras en las instalaciones de los Servicios Sociales 3.000, mejoras en el Casal de jóvenes 3.000, soplador eléctrico 1.600, bomba de agua por el Parque de Can Muntanyà 2.000, mejoras y las infraestructuras de la zona azul 45.000, contenedores basura 4.500.
El concejal de Hacienda, Oscar Baró, destacó que en estos presupuestos se ha llegado a un acuerdo, "con los compañeros de gobierno, el PSC, y también con el grupo de JUNTS". En concreto, el concejal explicó que JUNTS realizó una serie de propuestas, todas ellas alineadas con las políticas del gobierno, y algunas de las cuales ya se han incorporado y otros se hará durante el próximo año mediante modificaciones de crédito . El concejal explicó que se hará una aportación extra a los usuarios caldenc de la Fundación Maresme que ya recibían alguna aportación por parte de Servicios Sociales, y también aportaciones para el resto que aún no lo hacían. También, se ha adquirido el compromiso de trabajar conjuntamente con JUNTS en el mantenimiento de las instalaciones eólicas y térmicas en dependencias municipales así como hacer inversiones en un mínimo de 15.000 euros para mejorar el autoconsumo. Por otra parte, explicó la voluntad de trabajar juntos para hacer realidad el 2020 el puente del arroyo del Gorg, que hace tantos años piden los vecinos de la zona. El concejal de hacienda también se mostró abierto para colaborar con Gent d'Estrac, dando continuidad a los ofrecimientos anteriores.
Desde el PSC, Miquel González, valoró positivamente el hecho de poder contar con el apoyo de JUNTS para el presupuesto, y destacó que es un presupuesto en el que las inversiones pueden variar si llegan más ingresos, "hay que tener en cuenta de que estamos aprobando un 80% del presupuesto ", afirmó.
A su vez, el representante de JUNTS, Joaquim Arnó, mostró su satisfacción por el hecho de que se hayan aceptado las aportaciones de JUNTOS basadas en el ámbito medioambiental, refiriéndose, por ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones eólicas y al Plan de Acción de Energías Sostenibles.
Albert Batlle, GdE, explicó que su sería un "voto crítico". Según el concejal, "no nos parece necesario hacer un incremento del IBI. Creemos que se pueden cumplir todas las acciones que se propone llevar a cabo el equipo de gobierno sin que ello afecte al bolsillo del ciudadano ". Batlle, puso de ejemplo el incremento en el apartado de informática, en urbanismo y en el soporte jurídico, que fueron rebatidas por el concejal de Hacienda Oscar Baró. El concejal explicó que hay un sistema informático realmente deteriorado, y en cuanto a los gastos jurídicos, explicó que incluso eran inferiores a las del año pasado.
El concejal de Urbanismo, Miquel González, también replicó las afirmaciones de GdE y afirmó que bajar los ingresos en el mantenimiento de los edificios supone que a largo plazo se producen consecuencias difíciles de solucionar.
Además de la aprobación del presupuesto, durante la misma sesión ordinaria se procedió a la aprobación de las actas de las sesiones anteriores por unanimidad, el calendario de plenos ordinarios que se celebrarán el último lunes cada dos meses, también por unanimidad; ya la prórroga del contrato de los módulos 5 y 6 del Parque Joan Maragall con Sernauto EVENTOS SINGULARES, con la unanimidad de votos de todos los grupos municipales.
El punto número 4, proponía la planificación y ordenación del personal, una tarea que se ha realizado desde secretaría con recursos humanos y donde también se han realizado reuniones con los representantes de los trabajadores y que ha implicado la actualización de fichas, lugares , cargos y funciones del personal del Ayuntamiento. El punto fue aprobado con los 5 votos a favor de ERC, los 2 del PSC, las 2 abstenciones de JUNTS y la abstención de GdE.
Arnó explicó que la abstención del grupo de JUNTS se debía a la consideración de que era una tarea propia del equipo de gobierno donde ellos no habían intervenido, Batlle, en cambio, justificó la abstención de GdE aludiendo al hecho de que no habían tenido oportunidad de analizar a fondo.
También fueron aprobados por unanimidad los puntos 5 y 6 del orden del día. El primero, era la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Ruido y las Vibraciones, que hasta el momento tenía ciertas discrepancias con la Ordenanza de convivencia ciudadana. Con la aprobación de este punto se establece el horario de trabajo para obras los días laborables de 8 a 21h y sábados de 9 a 14h, y no durante toda la semana como hasta el momento, manteniendo además la coherencia con el Ordenanza de convivencia ciudadana.
El punto 6 puso sobre la mesa la Modificación de la Ordenanza de Circulación, y se ha establecido que los vehículos de movilidad particulares, como pueden ser patinetes, queden incluidos en el capítulo referente a las bicicletas, debiendo circular por la calzada, debidamente iluminados durante las horas de poca luz, ya una velocidad máxima de 25km / h.
El último de los puntos tratados fue una moción conjunta de JUNTS y ERC en contra del decreto ley digital del Gobierno del Estado, que entre otras cosas facilita el cierre de redes sociales y webs por razones de seguridad pública y sin orden judicial . La moción se aprobó con los 8 votos favorables de ERC, JUNTS, y de GdE; y 1 voto en contra y 1 abstención del PSC.