El Ayuntamiento de Caldes d'Estrac aprueba definitivamente la modificación de crédito por el que se podrá invertir en la mejora del cementerio, del pabellón deportivo, alumbrado público y de la pavimentación de la calle, entre otras acciones previstas.
El Ayuntamiento financiará estas acciones con parte del remanente de tesorería que se puede utilizar gracias al ahorro que supone una política de austeridad durante los últimos dos años.
Antes de arrancar el pleno ordinario celebrado el pasado 29 de octubre en el Ayuntamiento de Caldes d'Estrac, Rosa Pozo, Alcaldesa de Caldes, excusó la ausencia de los concejales del Pdcat y del PSC por motivos de salud. A continuación, el pleno del consistorio continuó con la aprobación por unanimidad de las actas de las sesiones plenarias del 11 de diciembre de 2017 y la del 23 de julio de 2018. Después y dentro del Área de Alcaldía, se pasó a la aprobación, también por unanimidad, de la finalización de la reserva de frecuencia de Radio Caldetes por falta de uso. A continuación, se dio cuenta de la renuncia de los Jueces de Paz Juan Avilés y su sustituto por cuestiones de salud, e inicio del expediente para su sustitución. En este sentido, tanto Rosa Pozo como Joaquim Arnó valoraron muy positivamente el trabajo realizado por el Juez de Paz y su sustituto que "formaban muy buen equipo". Finalmente, dentro del Área de Alcaldía, se aprobó por unanimidad la aplicación del incremento de retribuciones a los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Caldes d'Estrac. Pou explicó que tras una reunión con el Comité Sindical, se decidió incrementar en un 1,5% el salario de los trabajadores del Ayuntamiento de enero a junio, y un 1,75% de julio a diciembre, de acuerdo con lo que marca una modificación reciente de la ley, y un 0,3% adicional de forma voluntaria gracias al cierre con superávit del ejercicio 2,017.
Pozo añadió que, por voluntad del equipo de gobierno, este incremento no se aplicará a los políticos ni concejales del Ajuntament. Después y dentro del Área de Hacienda, el pleno pasó a la aprobación por 5 votos a favor (ERC y PSC) y 3 abstenciones (PdCat) del crédito número 11/18. Òscar Baró, concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Caldes d'Estrac, explicó que esta modificación responde a la obtención de la subvención de la Diputación de Barcelona del 95% por el Plan Urbanístico Municipal. Así pues, y según aclaró Baró el Ayuntamiento deberá hacer una aportación del 5% (1.100 euros) a la Diputación para el Plan salga adelante. A continuación, el pleno aprobó definitivamente la modificación de crédito número 9/2018 con 5 votos a favor (ERC y PSC) y 3 votos en contra (PdCat). Baró explicó que después de que el PdCat presentara alegaciones a la modificación de crédito y después de resueltas las mismas, se procedía a la aprobación de la modificación del crédito por la que "se amplían ciertas aplicaciones y se crean nuevas haciendo uso del remanente de tesorería". En este sentido, Joaquim Arnó, concejal del PdCat, expresó sus preocupaciones por el posible desfase que esta modificación podría ocasionar a la tesorería del Ayuntamiento. En respuesta a las inquietudes formuladas pleno PdCat, Òscar Baró aclaró que el equipo de gobierno tiene el visto bueno del Área de Secretaría-Intervención del Ayuntamiento para hacer uso del remanente de tesorería. En concreto, Baró recordó que "del 1.200.000 euros que hay en el remanente de tesorería se invierte 445.000 euros". Rosa Pozo también añadió que, debido la reducción del ratio de deuda "alcanzado por el actual equipo de gobierno en estos dos años" y que se sitúa en el 71% como también el tiempo máximo para pagar los proveedores que es ahora de 29 días en vez de los 6 meses en el que se pagaba durante el gobierno del PdCat, se puede hacer uso de parte del remanente de tesorería. Baró añadió que debido al ahorro hecho durante estos dos años y gracias al nuevo ratio de endeudamiento, el Ayuntamiento "tiene la posibilidad de realizar determinados gastos necesarios como pavimentación y cementerio tirando del remanente de tesorería lo que en el pasado era impensable".
Finalmente, y dentro del Área de Hacienda, también se aprobó definitivamente la Cuenta General del 2017 por 5 votos a favor (ERC y PSC) y 3 votos en contra (PdCat). Òscar Baró, concejal de Promoción Económica, detalló los números de explotación y gastos generados por la empresa pública, creada durante el gobierno anterior del PdCat y que regula las placas fotovoltaicas. Así pues, Baró, explicó que el importe neto de ingresos de la EPEL, Caldes 21 y que tiene como única actividad la gestión de las placas fotovoltaicas, fue de 60.526 euros, y de 41.244 euros entre gastos explotación y amortización del inmovilizado, resultando un importe negativo de -41.244 de su explotación. Òscar Baró concluyó que se deberá buscar "una solución al proyecto de las placas fotovoltaicas, iniciado por PdCat, ya que año tras año genera muchas pérdidas".
Joaquim Arnó replicó a la intervención de Baró leyendo unas alegaciones presentadas fuera de plazo de las que destacan la gestión de los residuos, la adjudicación del servicio de socorrismo y la contratación de un técnico por el traslado del pozo de ante el Hotel Colon. El equipo de gobierno no pudo responder a las alegaciones mencionadas por no estar registradas debidamente y bajo el periodo de tiempo establecido para hacerlo. Del mismo modo, el gobierno indicó que ya habían ido proporcionando parte de la documentación e informaciones solicitadas por la oposición y que terminarían de responder en breve y por escrito a las peticiones pendientes.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, PdCat puso sobre la mesa la necesidad de las obras de canalización de Can Solé y el mantenimiento del paso subterráneo del parking de las placas fotovoltaicas. Por alusiones, Miquel González, aseguró que están trabajando para desatascar estos temas. Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron los problemas de incivismo y la falta de iluminación de la zona de la calle Mistral.