El Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni aprueba la instalación de cámaras de videovigilancia en más de un centenar de localizaciones

El Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni ha firmado el contrato de “Transferencia de datos de la vía pública y de los edificios municipales para su control y tratamiento” con la empresa catalana ALUVISA, empresa especializada en proyectos de este tipo con numerosas referencias de éxito en toda España y también a nivel internacional. El contrato tiene un valor total de 1.472.341,83 € y se desarrollará durante un período de 10 años.

Este contrato incluye el despliegue por el término municipal de Calonge y Sant Antoni de una red de cámaras de última tecnología dotadas de inteligencia artificial con capacidad de leer las matrículas de los vehículos que circulan y al mismo tiempo proporciona datos fundamentales para análisis de la movilidad en el municipio. Esta información será grabada y tratada por una plataforma smart que permitirá también gestionar de forma centralizada las instalaciones semafóricas existentes y proporcionará herramientas para el tratamiento de los datos obtenidos. Este despliegue tecnológico se complementa con la explotación y mantenimiento durante los próximos diez años, quedando garantizado el funcionamiento operativo durante este tiempo. La instalación de estas cámaras será una herramienta fundamental para tomar decisiones adecuadas para la regulación del tráfico en el futuro y mejorar la seguridad pública en general. Este despliegue de cámaras también permitirá controlar las vías con accesos restringidos y vigilar los puntos de recogida de basura conflictiva.

La empresa encargada de prestar el servicio, ALUVISA, es una empresa líder en este tipo de proyectos y dispone de la experiencia necesaria para que esta iniciativa municipal se convierta en un éxito, aportando valor añadido a la gestión que actualmente se desarrolla para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en el municipio. Entre los proyectos recientes de esta empresa catalana se encuentra la implantación de las zonas de bajas emisiones en Barcelona que controla y sanciona la entrada a la ciudad de los vehículos más contaminantes para cumplir con los niveles de calidad del aire definidos por la Unión Europea, la implantación de un sistema de control de accesos mediante cámaras de inteligencia artificial en Sevilla y otras ciudades españolas, o la sensorización mediante cámaras de lectura de matrículas de toda la región de Malopolska en Polonia, proyecto con muchas similitudes con el de Calonge y Sant Antoni y con el que las autoridades de este país controlan el tráfico que circula por su red vial.

El teniente de alcalde Popular y responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni, Alberto Mas, ha explicado que se ha optado por un tipo de contrato pionero en la administración pública española: en lugar de comprar, instalar ·lar y mantener una serie de equipos para obtener y tratar los datos requeridos de la vía pública se ha contratado a una empresa que se encargue de la inversión y mantenimiento y que proporcione los datos ya procesados. Alberto Mas ha explicado que "con ello conseguimos optimizar el uso del dinero público y garantizarnos durante toda la duración del contrato, disponer de datos definidos como esenciales para aumentar el grado de seguridad del que disfrutan nuestros vecinos y visitantes. 'ayuntamiento abonará mensualmente el coste del servicio sólo si es plenamente funcional, de modo que podremos desentendernos del mantenimiento de equipos y destinar nuestros medios humanos y materiales a realizar los trabajos que por motivos de seguridad son indelegables."

El concejal popular también ha añadido que "en lo que se refiere concretamente a seguridad ciudadana, esperamos, por similitud con los hechos en municipios que han apostado por este modelo, que se aumente en un 35% el porcentaje de resolución de casos (que se suma a lo que ya tenemos actualmente.) El sistema se convertirá en una herramienta de seguridad preventiva con lo que venir a delinquir a Calonge no será una buena opción para los amigos del ajeno. función conocida como lista negra o lista blanca. La lista negra se utiliza para localizar (con un índice de acierto del 98%) una matrícula que pueda estar buscada (robo o precinto judicial o administrativo).Y la lista blanca nos permite que en caso de producirse un hecho delictivo, se pueda realizar un filtrado de todos los vehículos que han sido detectados por la zona (debido a la gran extensión de nuestro municipio, los principales delitos se ejecutan con un vehículo) y hasta y todo se podrán detectar rutas delincuenciales . Sin dejar al margen que se podrán relacionar hechos con la presencia de un vehículo en los distintos escenarios. Y toda esta obtención de datos de las vías públicas se hará con un absoluto respeto al derecho a la protección de datos ya la legislación en vigor en cuanto a la instalación de cámaras en espacios públicos."

La implementación de este nuevo servicio debe permitir también dotar de inteligencia artificial a los semáforos del municipio para que adapten su rutina de rojo – verde a la realidad del tráfico, evitando paradas innecesarias y agilizando la circulación de vehículos.

También en relación con las mejoras de la circulación en el municipio se podrán extraer datos de paso y tipología de vehículos que transitan, datos que permitirán racionalizar el plan viario.

Respecto a la instalación de cámaras en los puntos de recogida de basura, el sistema permitirá un mayor control, con el objetivo de reducir las conductas incívicas, pudiendo llegar a sancionar a las personas que actúen contra las ordenanzas municipales.

En las zonas donde durante ciertos períodos del año se prohíbe la circulación de vehículos se moderniza la obtención de datos de los vehículos que infrinjan la prohibición. En cuanto a la videovigilancia de edificios municipales, se centralizará la obtención y tratamiento de los datos así como su integración en los protocolos de actuación actuales en caso de que se detecte alguna de incidencia.

Alberto Mas también ha explicado que todos los datos obtenidos se pondrán a disposición de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de forma transparente y automática con lo que se mantiene el trato de cooperación y colaboración que ha habido hasta ahora.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top