El Ayuntamiento de Cambrils ha implantado el sistema de videoacta de las sesiones de los Plenos Municipales para dar otro paso adelante en la mejora de la transparencia institucional y la simplificación administrativa. Las actas de los últimos tres plenos (27 de octubre, 24 de noviembre y 18 de diciembre) ya se pueden consultar en formato vídeo en el apartado videoacta de la web municipal. Los usuarios pueden visionar el Pleno entero o seleccionar un punto concreto del menú que detalla el orden del día.
La implantación de la videoacta fue aprobada por el Pleno el pasado 31 de enero, siguiendo las recomendaciones del Consorcio Administración Abierta de Cataluña (AOC) en materia de administración electrónica. A partir de la aprobación se iniciaron los trámites para modificar el Reglamento Orgánico Municipal y encargar la redacción de las condiciones técnicas para la contratación de esta herramienta tecnológica. Finalmente, la videoacta se puso en marcha en modo de pruebas el pasado 27 de octubre y en el último pleno ya funcionará definitivamente.
El nuevo sistema permite aumentar la rapidez en la disponibilidad del acta, que se colgará en la web en un periodo de tiempo más corto; mejorar la eficiencia con un ahorro de los recursos personales que hasta ahora se tenían que destinar a transcribir la sesión, y eliminar todo tipo de problemas interpretativos sobre el contenido del acta, porque la videoacta incorpora íntegramente las intervenciones y no una transcripción resumida.
Así pues, la videoacta responde a los principios de eficacia, objetividad, transparencia, agilidad y optimización de recursos, que son retos ya la vez obligaciones de las administraciones públicas.
El sistema VideoActa combina la grabación en vídeo de los plenos municipales con el documento acta en formato electrónico, todo firmado electrónicamente con el certificado digital o DNI electrónico del secretario de la entidad local para dar fe legal del acto.
La grabación del vídeo se realiza con dos cámaras que enfocan en cada momento el concejal o concejala que tiene el micro abierto. Además, la grabación se gestiona a través de una interfaz desde donde se puede marcar el inicio de cada punto del orden del día y de esta manera generar automáticamente la integración entre el vídeo del pleno y el documento del acta.
Con la nueva herramienta también ha aumentado la calidad de las imágenes de la retransmisión de los plenos en tiempo real, que ya se puso en marcha cuando se estrenó el portal municipal, en junio de 2013. Ahora las cámaras, que son las mismas que las de la videoacta, siguen las intervenciones de los concejales mientras que antes el pleno en directo vía streaming era un plan general fijo.