El Ayuntamiento de Campdevànol impulsa la restauración del Molí Gros

La restauradora campdevanolense Maria Àngels Espona se ha adjudicado la dirección técnica y ejecución de la restauración del molino harinero ubicado en la calle Aurora, que el Ayuntamiento recupera para exhibir de forma permanente con fines turísticos, culturales y educativos. La inversión total valorada en € 22.058,82 ha sido financiada por el Plan de Monumentos de la Diputación de Girona.

El Ayuntamiento de Campdevànol gracias a la financiación obtenida en el marco del Plan de Monumentos de la Diputación de Girona y a través de la concejalía de Patrimonio ha impulsado la primera fase del programa de restauración del molino harinero, conocido como Molí Gros.

La actuación pretende restaurar las dos risclas, la cabra, el torno de harina, el pasador y otros utensilios históricos que se encuentran ubicados en el edificio de la calle Aurora, propiedad del Ayuntamiento. A su vez se prevé volver a poner en funcionamiento por medios mecánicos una de las dos risclas con la voluntad de que escolares y visitantes puedan conocer de primera mano cómo funcionaba el molino de harina del municipio. La obra que tiene una segunda fase prevista para el próximo año se concluirá con la musealización que permitirá a los visitantes observar el molino de harina a través de un cancel de vidrio.

El proyecto incluye la colaboración de la Sra. Laura Bosch, última molinera de la instalación que cederá el consistorio campdevanolese, una vez finalizada la restauración, todas las piezas originales que completaban las instalaciones del molino, con el fin de recrear el estado exacto en que se encontraba la infraestructura cuando cerró el año 1993 después de siglos de funcionamiento ininterrumpido.
Las obras se completarán durante el próximo año y se pretende abrir la instalación al público durante la Fiesta Mayor de 2016. La inversión total de esta primera fase se eleva hasta los  22.058,82 euros y se incluye en el plan de monumentos de la Diputación de Girona.

El Molí Gros, será uno de los atractivos de la futura Ruta del Agua que enlazará los elementos del patrimonio histórico hidráulico del municipio y que se pretende desarrollar esta legislatura.
La concejala de patrimonio María del Mar Casals y el alcalde Joan Manso han destacado la importancia de una inversión que presupone recuperar el patrimonio histórico relacionado con el agua y han añadido que quedan pocos molinos maquilero el centro del municipio en este estado y con las posibilidades turísticas y culturales que nos ofrece el Molino Gros.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top