El Ayuntamiento de Esplugues está sustituyendo los sistemas de iluminación inferior de los puentes de la ciudad (los emblemáticos puentes de Esplugues y de Can Clota, en la calle Laureà Miró, y el de debajo de la autopista B23, en la calle Nou ) por tecnología LED, una actuación que permitirá reducir un 60% el coste anual del consumo: de 62.790 kWh y 9.418 euros anuales se calcula que el gasto bajará a 25.116 kWh y 3.767 euros.
El cambio de los fluorescentes por luminarias LED más eficientes (que tienen una duración estimada de 10 años, unas 50.000 horas, frente a las 10.000 horas de una bombilla tradicional) disminuirá, además, el coste de mantenimiento y conllevará una reducción del 40% de las emisiones de CO2.
Estas ventajas permitirán recuperar en unos 8 años la inversión inicial, 45.867 euros, realizada en la instalación en los tres puentes de un total de 239 luminarias.
Las obras de mejora de eficiencia energética están a punto de terminar el puente de Can Clota. A continuación se desarrollarán los trabajos a los dos restantes, con la previsión de que toda la actuación finalice a finales de abril.
Ahorro de un 63% de energía en 23 calles
Esta actuación se suma a la llevada a cabo a finales de 2014 para renovar el alumbrado público de 23 calles de diferentes barrios de la ciudad (Àngel Guimerà, Josep Campreciós, Emili Juncadella y Joaquim Rosal, entre otros) y que ha permitido reducir un 63% el consumo de energía en las zonas beneficiadas, ya que la potencia total instalada ha pasado de 80 a 30 kilovatios. En este caso, se sustituyeron más de 400 luminarias por LED.
Fuente: Ayuntamiento de Esplugues