El Ayuntamiento de Girona prevé multiplicar por diez las plazas de zona verde en la ciudad. Con esta medida se pasaría de los 869 aparcamientos que existen actualmente en los 9.176 en los próximos años. Además, también se aumentarían un 15% las plazas de zona azul que existen en los principales ejes comerciales del municipio.
Estas propuestas forman parte de las conclusiones del Estudio del dimensionamiento y redacción de parte del proyecto de establecimiento del servicio de estacionamiento regulado con horario limitado y en superficie a la ciudad de Girona, que ha encargado el Ayuntamiento de Girona objetivo de gestionar la movilidad de la ciudad y hacer un reparto equitativo del espacio. El documento ha sido elaborado por la empresa Mcrit Multicriteria Planning.
La concejala de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento, Marta Sureda, ha explicado hoy los resultados del estudio en rueda de prensa y, sobre el aumento de la zona verde de aparcamiento en la ciudad, ha resaltado que " sabemos que ésta es una medida muy reivindicada en determinados barrios donde los vecinos y vecinas tienen mayor presión circulatoria. Con esta medida queremos fomentar una mayor rotación en el aparcamiento, facilitando espacio para los vecinos y también que los usuarios y usuarias de comercios y servicios tengan aparcamiento disponible para sus necesidades”.

En cuanto al conjunto de medidas propuestas, Sureda ha señalado que “queremos conseguir avanzar en la conciliación en la movilidad urbana en vehículo privado entre los vecinos y vecinas y todo el que viene a Girona a trabajar, estudiar, comprar o a disfrutar de los servicios de todo tipo. Nuestra prioridad es el transporte público, pero sabemos que en el caso de una capital como la nuestra es imposible satisfacer las necesidades de todos, y, por tanto, también tenemos la obligación de planificar, ordenar y gestionar la movilidad privada en vehículo particular. Con criterios modernos y de sostenibilidad, priorizando a los vecinos y vecinas, y con propuestas adaptadas a las diferentes casuísticas. Esto es lo que presentamos hoy y lo que saldremos adelante como gobierno”.
El estudio se ha centrado en los sectores de la ciudad con mayor presión por circulación de vehículos (Barri Vell, Can Gibert, Carme, Eixample Nord y Sud, Mercadal, Montilivi, Pedret, zona histórica de Sant Narcís, Sant Ponç y Santa Eugenia). El conjunto de estos sectores representa el 77% de la población (78.617 habitantes) y el 73% de total de turismos y furgonetas en la ciudad (36.573 turismos y furgonetas).
Una vez presentado el estudio -que se puede consultar en la web municipal -, el siguiente paso será la aprobación inicial del establecimiento del servicio de estacionamiento regulado con horario limitado y en superficie, que está previsto que se lleve al Pleno del mes de diciembre. La aprobación definitiva se realizará durante la primavera ya partir de entonces se podrán empezar a implementar las nuevas zonas verdes.
Bus gratuito hasta los 16 años
Durante la presentación la concejala de Movilidad y Vía Pública ha explicado que propone también la modificación de las tarifas del transporte público. Entre las medidas previstas se encuentra la gratuidad del bus hasta los 16 años -ahora lo es hasta los 12- y la reducción a la mitad del precio del billete de los 19 a los 25 años. También se prevé la gratuidad de la Girocleta de los 16 a los 18 años y que todos los centros escolares que trabajan con menores de 12 años -no sólo los públicos- puedan disponer de la Bus12 Educación.
La modificación debe realizarse a través de una ordenanza y el procedimiento establece que es necesario hacer una consulta pública previa al inicio de la aprobación. El período de presentación de propuestas se inicia hoy y permanecerá abierto hasta el día 28 de octubre. El enlace a la consulta es éste: https://girona-decidim.ddgi.cat/processes/OrdenancaTransportCollectiu
Proceso participativo sobre las zonas de bajas emisiones (ZBE)
El Ayuntamiento de Girona abrirá el lunes un cuestionario en la plataforma Girona Participa para que la ciudadanía se inscriba en el debate sobre la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La sesión se enmarca en un proceso participativo que pretende, por un lado, difundir información a los vecinos y vecinas, entidades, comerciantes y transportistas de la ciudad de las políticas de reducción de la contaminación y, por otra parte, abrir el debate para concretar los elementos de aplicación de esta ordenanza, que debería entrar en vigor en 2023.
Las inscripciones para el debate se pueden realizar hasta el domingo 16 de octubre, incluido. En caso de que el número de personas inscritas supere el aforo máximo previsto, se realizará un sorteo aleatorio y se informará del resultado por correo electrónico. Por tanto, el envío del cuestionario no garantiza la participación directa en la actividad. Para ayudar a quien quiera preparar el debate, próximamente se publicará en la página de la ZBE de la web Girona Participa un libreto con la información necesaria para documentarse.
El debate será el miércoles 9 de noviembre, en un espacio adecuado en función del número de personas inscritas. Durante la sesión, se crearán mesas de debate en las que se evaluarán diferentes escenarios sobre la configuración de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, así como posibles restricciones horarias, medidas complementarias, impactos para tener en cuenta, entre otros aspectos. La actividad estará dinamizada por la empresa Doymo, adjudicada por cogestionar el proceso participativo junto con el Ayuntamiento.
De forma paralela, entre los días 3 de octubre y 13 de noviembre, todo el mundo podrá opinar sobre la temática mediante una encuesta de opinión online en la misma plataforma Girona Participa.
Posteriormente, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, Doymo recogerá y analizará los resultados obtenidos tanto de la sesión de debate como de la encuesta online. El consistorio los presentará públicamente mediante informe final que servirá para redactar la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones durante el 2023.