El Ayuntamiento de Girona comienza los trámites para completar la adecuación de la biblioteca de la Casa de Cultura

El Ayuntamiento de Girona ha iniciado los trámites para completar la adecuación de la biblioteca de la Casa de Cultura para establecer un equipamiento bibliotecario municipal de barrio por la zona del centro de la ciudad. Concretamente, el 2 de noviembre se aprobó inicialmente por Junta de Gobierno Local la segunda fase del proyecto de reforma de la antigua biblioteca provincial ubicada en el número 6 de la plaza del Hospital.
Las actuaciones previstas en la planta baja, el altillo y el patio de la zona este de la Casa de Cultura, actualmente en desuso, consistirán principalmente en la remodelación del espacio respetando los rasgos esenciales del equipamiento desde el punto de vista arquitectónico. Se conservarán librerías y aberturas de los muros en la medida de lo posible y se crearán un nuevo volumen del patio para crear espacios de circulación entre las diferentes zonas de la biblioteca y un espacio diáfano en la planta baja para contemplar las cuatro fachadas que conformaban los límites del patio original, que se convertirá en el punto central de la biblioteca. También se ubicarán una sala de informática y una sala polivalente donde estaban las oficinas de la antigua biblioteca.

Está previsto que las obras puedan comenzar el segundo semestre del 2019 y tienen un presupuesto de 1.358.185,19 € (IVA incluido).

El 4 de noviembre de 2016 se puso en marcha la Sala de Lectura Girona Centro, espacio que culminaba la fase 1 del proyecto de reforma de la biblioteca de la Casa de Cultura. Las actuaciones en ese momento consistieron en la adaptación de la sala infantil de la antigua biblioteca para ubicar un punto de lectura. De esta manera se recuperó el servicio bibliotecario en el centro de la ciudad tras el cierre de la Biblioteca Pública de Girona en la Casa de Cultura por el traslado a la nueva sede de la calle de Emili Grahit como Biblioteca Carles Rahola.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha destacado la importancia de este proyecto, resultado de la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Diputación de Girona para sacarlo adelante: "Girona necesita recuperar la biblioteca del centro de la ciudad, que más allá de las propias funciones que tiene que hacer de fomento de la lectura y la investigación, debe desarrollar también las funciones de espacio de difusión cultural y de punto de encuentro social que ya hacía la anterior biblioteca, aprovechando y potenciando las sinergias con todo lo que sucede dentro de la Casa de Cultura". Madrenas ha resaltado también la función que está haciendo la actual sala de lectura, pero consideró "prioritario" salir adelante con la segunda fase del proyecto dado el gran número de usuarios de este espacio y la tradición histórica de esta biblioteca que da servicio a los barrios del centro de la ciudad.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top