El Ayuntamiento de Girona tiene el compromiso de impulsar el uso de los vehículos eléctricos compartidos entre el personal municipal y lo trabajará a través de la cooperativa Som Mobilitat. El consistorio incorporará un vehículo eléctrico a su flota para los desplazamientos por motivos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
La voluntad es que este vehículo esté disponible de lunes a viernes, de 8 a 15 h, para el personal municipio y que, fuera de este horario, el coche esté disponible para la ciudadanía que quiera hacer uso de este sistema de compartición de vehículos y que sea socio o socia de la cooperativa.
"Nuestro objetivo es fomentar la sostenibilidad en los desplazamientos dentro de la ciudad y una buena manera de incentivarlo es apostando por los coches eléctricos compartidos dentro de la flota municipal", ha resaltado el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, Martí Terés, que ha explicado que "con esta acción se quiere seguir contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", siguiendo el Plan de acción por el Clima y la Energía Sostenible de Girona (PACES). Al mismo tiempo, en coherencia con este plan, el Ayuntamiento de Girona dará de baja un vehículo diésel de la flota de vehículos municipales.
Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha querido poner en valor la creciente concienciación en la defensa del medio ambiente. "Girona es una ciudad que, desde ámbitos muy diversos, hace una clara apuesta por la sostenibilidad, también con políticas municipales encaminadas a la reducción de los efectos del cambio climático", ha subrayado la alcaldesa, que ha indicado también que "compartimos que esta es una de las problemáticas más importantes hoy en día en el planeta, y desde el Ayuntamiento de Girona debemos ser también parte de la respuesta global que debemos dar como sociedad ".
Som Mobilitat es una cooperativa de movilidad sostenible en el territorio. Esta opción de uso de vehículo eléctrico y compartido ya se ha implantado en otras administraciones de las comarcas de Girona como el Ayuntamiento de Olot y el Consejo Comarcal de la Garrotxa.