El Ayuntamiento de Girona mejorará la intervención de los servicios sociales con la implementación de la inteligencia artificial

El Ajuntament de Girona mejorará la planificación de la intervención de los servicios sociales con la implementación de la inteligencia artificial. El proyecto, que lleva por nombre Pigall, se llevará a cabo junto con la Universidad de Girona, y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation. El objetivo principal es mejorar la calidad de la atención con criterios de eficacia, eficiencia, justicia e inclusión, creando una herramienta tecnológica de inteligencia artificial éticamente responsable. 

"Es un proyecto que nos permitirá ser más eficientes, y aplicar a los servicios sociales una herramienta que cada vez estará más presente en el conjunto de la sociedad. Desde el Ayuntamiento de Girona queremos ser referentes en la gestión de los servicios sociales, y esto también pasa por incorporar las nuevas tecnologías en nuestro día a día, con el objetivo de mejorar y servir mejor al conjunto de personas usuarias", afirma la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Girona, Núria Pi. 

El diseño del proyecto Pigall parte de la necesidad de aplicar la transformación digital en el campo de la intervención social, el diagnóstico y el análisis de los datos mediante aplicaciones de inteligencia artificial. A través del proyecto se diseñará una herramienta tecnológica para analizar los datos disponibles sobre las prestaciones propias de los servicios sociales municipales y enlazarlos con la realidad social. Así pues, la metodología estará basada en la exploración y el análisis cuantitativo y cualitativo de una amplia gama de datos disponibles para desarrollar una mejor comprensión, extraer conocimiento y llevar a cabo actuaciones generales y específicas de mejora de los servicios sociales. Esto permitirá mejorar la toma de decisiones en el desarrollo de recursos y proyectos. 

Con esta herramienta se podrán identificar las necesidades de los usuarios de los servicios sociales en una situación determinada, así como identificar patrones de distribución geográfica y temporal del uso de los servicios. Ninguna persona será identificable en ningún momento, y la compilación de la información permitirá entender y predecir mejor las necesidades y cobertura de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Girona. 

Asimismo, esta herramienta estará abierta a la ciudadanía que podrá aportar su opinión y sugerencias, así como al personal municipal. Gracias a la herramienta se podrá incorporar en el sistema información muy valiosa sobre la propia experiencia de la persona usuaria. 

El proyecto se llevará a cabo con la participación de la Universidad de Girona, del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña (OIEAC) del Departamento de Empresa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y del grupo de Investigación eXiT , del Instituto de Informática y Aplicaciones. 

El coste del proyecto es de 480.880 euros (IVA incluido), de los que 326.070 euros serán subvencionados por los fondos Next Generation.               




 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top