El Ayuntamiento de Girona pone en marcha la nueva estación de la Girocleta de Santa Eugenia

El jueves pasado se puso en marcha la nueva estación de la Girocleta del barrio de Santa Eugenia. La alcaldesa, Marta Madrenas, y la concejala de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona, Marta Sureda, asistieron a la puesta en servicio de este nuevo punto que cuenta con 21 aparcamientos. La parada está ubicada, concretamente, en la rotonda de Santa Eugenia y hay espacio suficiente para ampliarla si hay mucha demanda.

El consistorio también está trabajando para ampliar la red ciclista. "Hemos encargado un estudio previo para hacer un carril bici que una esta nueva estación de la Girocleta de Santa Eugenia con la zona de los Maristas, y conectar con el puente de Fontajau. En todo caso, esta es una parada necesaria en un barrio con una alta densidad de personas y actividad económica, y es una apuesta más por la movilidad sostenible", ha explicado la alcaldesa Marta Madrenas, añadiendo que se trata de una petición de los vecinos.

Con esta nueva estación, la ciudad pasará a tener un total de 22 paradas y 577 aparcamientos individuales distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Actualmente hay 300 bicicletas y está previsto incorporar más después del verano. Además, está previsto instalar una nueva estación de la Girocleta el barrio de Pedret para seguir así acercando el servicio a los diferentes sectores de la ciudad.

Por otra parte, la concejala de Movilidad, Marta Sureda, recordó que a partir del 1 de julio el bus urbano TMG de Girona deberá pagar exclusivamente con tarjeta bancaria o a través del móvil (NFC). "Esta medida pretende mejorar, por un lado, la seguridad sanitaria de los conductores y usuarios y, por otro lado, ganar tiempo en los trayectos y mejorar la puntualidad del servicio", explicó Sureda. Se trata de una tendencia que se ha implementado en ciudades como Lleida y Barcelona y que evita el contacto que supone el uso de dinero en metálico.

La medida afectará a la compra del billete sencillo de las líneas urbanas TMG (L1, L2, L5, L7, L8 -cuando vuelva a circular-, L10, L11 y L12) y la recarga de las tarjetas Bus 18 y Bus 25. Estas operaciones se podrán seguir haciendo en el interior de los autobuses, sin embargo, el pago deberá realizarse con tarjeta bancaria o a través del móvil sin contacto; en ningún caso en efectivo. También deberá seguir este sistema en la compra de la tarjeta TMG 50/30, la que se adquiere en la oficina de la Girocleta, situada en la estación de autobuses.

En cuanto al resto de bonificaciones, BUS 65, BUS 70 y BUS SOCIAL, se mantiene el mismo sistema habitual para estas tarjetas tienen un número limitado de viajes al mes y no se deben recargar. La nueva medida tampoco afectará la recarga de las tarjetas ATM (T10, T10 / 30, T50 / 30 y T-MES), trámite que se continuará realizando fuera del autobús, en los puntos habituales.

Con el incremento progresivo de la movilidad urbana después del confinamiento por Covidien-19, los buses urbanos TMG han comenzado a circular dentro de su horario habitual. Este lunes las líneas L1, L2 y L5 han recuperado su frecuencia y pasan cada 15 minutos. Debido a la baja demanda, circulan fuera de su horario habitual la L3, que pasa cada 15 minutos, y la L4, L6, L7 y L11, que pasan cada 30 minutos. Hay que sumar también la línea L8 que conecta con el campus universitario de la Universidad de Girona en Montilivi y que no circula porque no hay clases (el servicio en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG se da a través de la Línea 11).

El Ayuntamiento continúa trabajando en la ampliación de las zonas de uso peatonal y de la red ciclista. En los próximos dos meses, el consistorio se centrará en adecuar los entornos de las escuelas para que con el regreso de los alumnos a las aulas en el mes de septiembre se pueda garantizar la distancia de seguridad. También se trabajará en la prolongación del carril bici de la calle de la Creu. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, afirmó que esta transformación de la ciudad ha venido para quedarse y ha destacado que, si alguna actuación no acaba de funcionar, hay margen de mejora para modificarla.

 

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