El Ayuntamiento de Granollers subvencionará con un máximo de 6.000 euros el proyecto de obras de aquellas comunidades de propietarios de toda la ciudad que realicen actuaciones de rehabilitación energética en su edificio y que no dispongan de fondos propios para iniciar el proceso de reforma . Hasta ahora esta medida sólo se aplicaba al Grupo Primero de Mayo para incentivar la reforma integral de los edificios.
Con este importe también se podrán subvencionar los honorarios del técnico que elabore el proyecto de obras y otra documentación como la Inspección Técnica del Edificio (IITE) y el Certificado Energético existente y de proyecto (CEE), así como cualquier otra documentación técnica obligatoria para solicitar las subvenciones Next Generation.
La tramitación de este anticipo debe realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Granollers.
Esta ayuda municipal deberá reintegrarse al Ayuntamiento una vez que la Agencia Catalana de la Vivienda haya comunicado a la comunidad de propietarios que tiene concedida la subvención Next Generation y una vez haya contratado la financiación para ejecutar las actuaciones de rehabilitación.
En caso de que la comunidad encargue el libro del edificio y el proyecto de rehabilitación pero no haga las obras deberá devolver el importe al Ayuntamiento cuando la Agencia de la Vivienda de Cataluña les haya pagado la subvención correspondiente.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Granollers otorga un 30% de subvención extra que se suma a la de los fondos Next Generation. Si la comunidad de propietarios se acoge a esta subvención, el Ayuntamiento de Granollers quedará directamente el anticipo del proyecto de obra de este importe.
La comunidad de propietarios tendrá un año desde la concesión de la subvención para justificar las facturas de honorarios del técnico y los correspondientes recibos de pago.
¿Por qué es importante rehabilitarlo ahora?
Los fondos europeos Next Generation están pensados para incentivar la rehabilitación energética de las viviendas. Incrementan el importe en función de la reducción del consumo de energía que se obtenga una vez realizadas actuaciones de mejora en los edificios y pueden ir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda. Además, con la intención de estimular aún más la rehabilitación de edificios plurifamiliares, el Ayuntamiento de Granollers suma el citado 30% de subvención. Es decir, por cada vivienda del bloque se puede conseguir entre 3.700 y 4.300 euros de subvención municipal, en función del año de construcción del edificio.
Para facilitar todo el proceso de reforma, los técnicos de Granollers Rehabilitación Energética hacen un acompañamiento técnico, administrativo y financiero a los propietarios que quieran rehabilitar energéticamente sus viviendas.
La Oficina de Granollers Rehabilitación Energética se encuentra en la calle del Rec, 50.