El Ayuntamiento de Igualada pone en marcha una batería de mejoras en cuanto a la recogida selectiva de residuos

Igualada ha empezado a implementar una batería de mejoras en lo que respecta a la recogida selectiva de residuos. La principal novedad, será el servicio Puerta a Puerta comercial para grandes productores como pueden ser supermercados, restaurantes o grandes comercios que tiene previsto implementarse a finales del próximo mes. Esta semana entra en marcha la campaña con la organización de sesiones participativas con comerciantes y restauradores que ayudará a redefinir el servicio.

En cuanto a las otras mejoras, y de las que, se beneficiarán todos los ciudadanos y ciudadanas, entra en funcionamiento la ampliación del horario del punto limpio fijo -abriendo domingos por la mañana-, se pone en marcha un nuevo servicio de recogida concertada de poda con sacas, y la recogida de voluminosos se amplía a dos días a la semana (lunes y jueves).

Por otro lado, a partir de este mes de mayo, casi la totalidad de ubicaciones de contenedores de la ciudad dispondrán de las 5 fracciones de selectiva (255 ubicaciones en total, 5 pendientes completar) y es que el Ayuntamiento ha incrementado en los últimos 5 años el número de contenedores de envases en un 57%, un 70% en los de vidrio y un 55% en los de papel. Además, se ha estudiado el cambio de ubicaciones de algunos grupos para que el servicio sea lo más completo posible y responda a las necesidades de cada calle.


Puerta a puerta comercial

La recogida selectiva Puerta a Puerta, consiste en entregar los residuos de forma separada y frente a la puerta del establecimiento en el servicio municipal de recogida, según un calendario y horario establecidos por cada fracción. Este nuevo sistema permitirá la recuperación de muchos materiales que hasta ahora terminaban en el vertedero, suponiendo una mejora ambiental y también de eficiencia económica. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se quiere dar un paso adelante que supondrá una mejora en materia de residuos y un fuerte compromiso ambiental con la ciudad.

Para ello, se han organizado unas sesiones participativas para los comercios y restauradores. Los comercios están invitados a participar el lunes 16 (de 15 a 16.30 h en el auditorio del Museo de la Piel), martes 17 ( de 10.00 a 11.30 h en el Fashion Lab), lunes 23 (de 10.00 a 11.30 h telemática) y miércoles 25 ( de 15.00 a 16.30 h telemática). Las sesiones para los restauradores serán el lunes 16 (de 10.00 a 11.30 h en el auditorio del Museo de la Piel) y el martes 24 (de 17.00 a 18.30 h telemática). Los paradistas del Mercado tienen la cita el martes 17 (de las 16.00 a las 17.30 h en el auditorio del Museo de la Piel) y el martes 24 (de las 14.00 a 15.30 h telemática).
Los residuos comerciales representan de media a los municipios catalanes entre un 36 y un 40% del total de residuos que se generan. Por este motivo, el decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprobaba el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, establece la obligatoriedad de la correcta separación en origen y el reciclaje de todas las fracciones de residuos en las actividades comerciales e industriales.
El concejal de Sostenibilidad, Miquel Vives, ha explicado que “estas actuaciones ayudan a seguir con el incremento en la recogida selectiva de la ciudad. la recogida selectiva ha mejorado mucho en los últimos años, y con estas acciones damos un paso adelante para mejorarla aún más”

En cuanto al incremento de contenedores de selectiva, el concejal Vives ha detallado que “las encuestas y estudios indicaban que el nivel de reciclaje aumentaría si los distintos contenedores de selectiva estuvieran agrupados, una aportación que nos pareció acertada y así lo hemos hecho”.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top