El Ayuntamiento de la Roca ahorra € 90.000 en alumbrado público

El Ayuntamiento de La Roca del Vallès hace un balance muy positivo del primer año de desarrollo de la aplicación de las medidas de ahorro sobre el alumbrado público del municipio mediante el apagado selectivo aplicado durante el año 2012. El principal objetivo planteado fue el de reducir el gasto económico para poder pasar a un segundo estadio de trabajo, donde consolidar la cultura de ahorro y eficiencia energética en el pueblo mediante la aplicación de un Plan de ahorro y eficiencia energética. El apagón selectivo ha supuesto esfuerzo y sacrificio por parte de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento, pero finalmente ha permitido una reducción de 88.665,09 euros anuales en el gasto de consumo de electricidad, respecto a los datos del año 2011, gracias al esfuerzo de todos (casi 15 millones de las antiguas pesetas).

En esta primera fase el programa de ahorro establece como medida de reducción en el consumo eléctrico del apagón selectiva de una de las dos fases de algunos de los faroles de las calles de los tres núcleos municipales, siempre manteniendo los niveles lumínicos necesarios para poder garantizar la seguridad y la movilidad. Durante el 2012 el consumo energético en alumbrado público ha disminuido en un 40% de media, en gran parte debido al ahorro que se ha conseguido en los polígonos industriales, donde la media de ahorro ha sido superior al 50%, con un máximo de un 68% en algunas calles. De esta manera se ha podido garantizar un mayor nivel lumínico en los núcleos residenciales sin perder de vista los objetivos de ahorro fijados.

Sin embargo, y en la misma línea de actuación, el Ayuntamiento de la Roca firmará un convenio con la Diputación de Barcelona para impulsar una auditoría energética con el objetivo de generar un plan de actuación que permitirá garantizar y superar los niveles de ahorro, que pueden llegar a un 58% una vez analizada la red existente. Este plan supondrá poder volver a encender paulatinamente todos los faroles gracias a la sustitución progresiva del sistema de luminarias por unas más eficientes. Para llevar a cabo esta tarea será necesario desarrollar un plan de inversiones en alumbrado público que se autofinanciará con el ahorro futuro conseguido, y que al mismo tiempo garantizará la conservación del ahorro conseguido con el apagón selectivo.

A su vez, el plan de ahorro y eficiencia energética se hará extensivo a los equipamientos y edificios públicos municipales donde la factura eléctrica supera los 350.000 euros anuales, gasto muy superior a los 230.000 contabilizados en alumbrado público, en datos del año 2011, antes del apagón selectivo. En este sentido cabe destacar que edificios como el nuevo Centro Cultural de La Roca y la Biblioteca suponen un gasto de aproximadamente 85.000 € al año en consumo eléctrico. (Estos datos no contemplan la gestión de las instalaciones deportivas que el año 2011 todavía se encontraban externalizadas).

El objetivo para el año 2013 es consolidar los resultados conseguidos en 2012, en términos de ahorro energético y económico, mientras se completa la auditoría y se redacta el Plan de ahorro y eficiencia energética que permitirá recuperar los niveles lumínicos en todas las calles sin perder el ahorro conseguido.

Según la valoración del alcalde, Rafael Ros, "esta actuación es altamente positiva, no sólo porque ha alcanzado los objetivos sino porque los ha superado ampliamente, y porque nos permite ir hacia objetivos mucho más ambiciosos una vez corregidos los desajustes presupuestarios en estas partidas, y continuar implementando nuevas medidas de ahorro combinadas con resultados de eficiencia energética y corrección de contaminación lumínica".
 

Fuente: Ayuntamiento de La Roca del Vallès
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top