El Ayuntamiento de Lloret ha adjudicado a la empresa Girodservices SL el contrato para la redacción del proyecto ejecutivo y la ejecución de las mejoras y conexión de la red pedaleable al municipio. Este proyecto asciende a 338.883€ (IVA incluido) y está financiado por los fondos europeos Next Generation.
El concejal de Movilidad, Cristian Fernandez, ha explicado que “ El objetivo es mejorar la red actual, haciéndola más accesible y segura, así como mejorar la conexión de todos los carriles bici existentes, dando cobertura a todos los centros educativos y deportivos del municipio ”.
El ámbito de actuación de estos trabajos incluye los siguientes tramos:
- Conexión Paseo Marítimo con carril actual Can Sabata: av. Just Marlés entre Pg. Agustí y Font y Pl. Pere Torrent, tramo Pl. Pere Torrent - c/ Deportes (carril BRCAT) y conexión de este carril BRCAT con carril pistas atletismo y Can Sabata.
- Conexión Fenals - Rieral: carril bici actual Oficina Turismo - Rieral con nuevo carril BRCAT.
- Conexión carriles existentes Can Sabata – Rieral: av. Dª. de Rossell hasta IES Coll y Rodés.
- Prolongación carril bici Av. Tossa con Molí y Can Sabata: a través de c/ Girona, Pl. Lluís Companys y conexión con carril Piscina.
- Carril central Av. Cristaleras y conexión: en los extremos con carriles bici Puigventós (puente) y av. Rieral (Institut Roca Grossa) respectivamente.
- Mejora carril bici av. Fenales: pavimento diferenciado y pintura y conexión con IE Fenals (c/ Cienfuegos.)
Las obras se empezarán en el primer trimestre de 2023 y deben acabar antes de 2024 e incluyen actuaciones como: señalización vial; instalación de elementos de protección de carriles bici (separadores de carril bici y pilones); renovación del pavimento (cambiar panots por firme asfaltado); creación y adaptación de vados en aceras; eliminación de barreras arquitectónicas y señalización horizontal.
El alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, destaca que “ Con este fondo europeo Next Generation hacemos realidad este proyecto de mejora de la conexión de carril bici que tenían ya incluido en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y que va en línea con la nuestra apuesta por una movilidad más sostenible y no motorizada ”.
Lloret de Mar es el municipio de Cataluña que ha recibido mayor financiación de los fondos europeos Next Generation. Son cerca de 7 millones de euros que se destinarán a proyectos que servirán para impulsar la transición ecológica y la transformación digital, divididos en cinco bloques.
El Next Generation es un proyecto financiado a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. NextGenerationEU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.