El Ayuntamiento de Manresa ha anunciado que la transformación de la calle Guimerà en manzana de peatones se hará finalmente descartando el paso del bus urbano por el principal eje comercial de la ciudad.
La decisión se ha adoptado después de conocer los resultados del proceso participativo sobre los dos modelos alternativos que el consistorio presentó para transformar el Guimerà -el "Modelo A", manteniendo el paso del bus; y el "Modelo B", sin bus- que se abrió el pasado 15 de septiembre con varias sesiones informativas y una encuesta que se cerró quince días después.
La voluntad del gobierno municipal era recoger estas opiniones, incorporarlas al proceso de decisión, junto a otros elementos de carácter más técnico, para acabar de valorar la alternativa definitiva.
El resultado ha sido la elección del ”Modelo B”.
Los objetivos del proyecto
La decisión finalmente adoptadapor el Ayuntamiento de Manresa, favorable al “Modelo B”, permite alcanzar los cuatro objetivos que se plantean a la hora de elaborar el proyecto que debe convertir la calle Guimerà en una manzana de peatones y que son :
a) Establecer un espacio con prioridad peatonal con acceso restringido y regulado al vehículo privado dentro del horario establecido.
b) Fomentar la movilidad sostenible y los itinerarios a pie, pacificar el tráfico, reducir los ruidos y mejorar el transporte público para conseguir una movilidad más sostenible –a pie, en bicicleta, con Vehículo de Movilidad Personal (VMP) o en transporte público- y reducir el uso del vehículo privado, rebajando así la contaminación en el centro de la ciudad y las emisiones de gases de efecto invernadero.
c) Hacer compatible con la competitividad y eficacia del transporte público en esta área central de la ciudad, con prioridad para los nuevos buses urbanos eléctricos que se incorporarán a la flota.
d) Reforzar el papel del área central de la ciudad como lugar de paseo, ocio, compras y como espacio de referencia cultural con los equipamientos del Kursaal y del Centro Cultural el Casino.
El “Modelo B” , al detalle
El “Modelo B”, que es el que será desarrollado finalmente, contempla algunas actuaciones que también estaban previstas en el “Modelo A” como el inicio de la restricción de acceso de vehículos no autorizados al Guimerà en la confluencia del Paseo Pedro III con la calle Canyelles o la reforma total de los dos tramos actuales de la calle.
Pero es, sin duda, es lo que implica unos cambios más profundos en relación a la situación actual porque elimina el paso del bus por el Guimerà y cambia totalmente el recorrido de las tres líneas que actualmente pasan por el Guimerà (L1, L2 y L3) a partir de la plaza España. En el nuevo modelo, el bus bajará por el tramo de la derecha del Paseo Pere III, girará primero a Cristo Rey hacia Guimerà hasta la calle del Bruc y allá hacia la izquierda hasta llegar a Saclosa, que invertirá el sentido de circulación, hasta la calle Pompeu Fabra, que también cambiará de sentido, hasta la carretera de Cardona. En este modelo se prevé instalar una parada a la altura de Crist Rei y también en Pompeu Fabra (Véase plano itinerario bus de este modelo).
La redacción definitiva y la tramitación administrativa se harán a lo largo de 2022 y 2023 ya se podría contratar y ejecutar la obra.
