El Ayuntamiento de Manresa ha anunciado los nuevos precios de la zona azul, que incorporan una rebaja global del 25% y que entrarán en vigor a partir del 26 de mayo, cuando finalice la concesión actual. Las nuevas tarifas son fruto de la remunicipalización del servicio, anunciada y aprobada por Pleno este pasado octubre. Lo ha explicado hoy el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Presidencia y Hacienda, Valentí Junyent Torras, y del concejal de Urbanismo y Movilidad, David Aaron López Martí. El alcalde ha avanzado también que la gestión del servicio se hará a través de la empresa municipal Fòrum.
Con las nuevas tarifas, fijadas por ordenanza fiscal, el estacionamiento en zona azul pasa de costar 1,95 a 1,50 euros; el estacionamiento en zona naranja (segunda corona) pasa de 1,70 euros a 1,30 euros; el estacionamiento para los vehículos de cero emisiones pasa de 1 euro a 75 céntimos y la anulación de la denuncia de 8 a 6 euros. La rebaja recorta del ticket que paga el usuario tanto el IVA como el aumento del IPC anual que se había establecido a principios de este 2023 y hace devolver el precio de la zona azul a las tarifas que había 15 años.
Se trata de un precio que queda por debajo de municipios como Granollers (1,95 euros la hora por la primera corona), Mataró (1,80), Vilanova y la Geltrú (1,80) o Terrassa (1,75) ) y muy lejos de ciudades como Sant Cugat (2,80) o Barcelona (2,50). Asimismo, el precio de Manresa se equipara a ciudades como Igualada o Sabadell, con precios de 1,50 euros la hora en la primera corona.
Beneficios que revertirán en la mejora de la movilidad
Según ha subrayado el alcalde, la gestión directa del servicio permitirá al Ayuntamiento de Manresa que los beneficios puedan revertir en la mejora de la ciudad, con especial atención a las políticas de movilidad, sostenibilidad y espacio público. Asimismo, con la remunicipalización, "recuperamos la soberanía del servicio", lo que "nos permitirá ser mucho más flexibles en la toma de decisiones que afectan a la movilidad de la ciudad".
Así, el gobierno de Manresa tiene el objetivo de destinar los beneficios a la mejora de los caminos escolares —itinerarios y accesos hacia los centros escolares, con mayor señalización vertical y horizontal, reductores de velocidad, barandillas, rebajes y radares pedagógicos—; a mejoras de seguridad vial en cruces y pasos de peatones —semáforos, reducción de carriles de circulación, ampliación del espacio peatonal y pasos de peatones inteligentes—; a la ampliación de aceras y zonas de estancia en barrios, a mejoras de accesibilidad a las paradas de bus y centros de servicios y de ocio y al fomento del transporte público y del uso de la bicicleta, entre otras medidas.
Frenar la congestión
Las zonas de aparcamiento en superficie bajo tiempo limitado están pensadas para frenar el volumen y la congestión del tráfico en el centro de la ciudad, potenciando la rotación de vehículos en los puntos de mayor concentración comercial y de servicios.
Actualmente, en la ciudad existen un total de 733 plazas de zona azul y 443 plazas de zona naranja. También hay 73 plazas de zona verde y 21 plazas mixtas de tarifa verde y naranja (en el aparcamiento de la Dama). En cuanto a los expendedores, hay 56.
Mensualmente, este pasado 2022 aparcaron en la zona azul 105.708 vehículos de media, el 73,6% de los cuales (77.809 vehículos) lo hicieron en la primera corona (zona azul), el 25,2% (26.722) estacionaron en la segunda corona (zona naranja) y el 1,2% fueron vehículos de cero emisiones (1.177). La primera corona es donde hay mayor ocupación y más rotación, coincidiendo con el área de la ciudad que tiene más servicios y actividad comercial.