El Ayuntamiento de Manresa ha iniciado el proceso de licitación del nuevo contrato de mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad, que comprenden plazas, parques, jardines, elementos de vialidad (rotondas y medianas), solares municipales, caminos rodados, senderos y el arbolado viario. Su coste anual será de 1.149.164,85 euros (IVA incluido), una cifra que representa un incremento del 64,3% respecto del contrato vigente. Su duración será de dos años, prorrogables a dos años más.
El nuevo contrato incorpora novedades respecto del actual. Lo que está actualmente en vigor, se separa en dos lotes: uno para el sector sureste y uno para el sector noroeste. El nuevo, en cambio, subdivide el sector noroeste en un total de tres lotes para crear un lote específico para el polígono de Bufalvent y otro para el parque del Cardener y sus itinerarios paralelos. Se trata de dos zonas a las que se quiere dar una gestión más diferenciada para mejorar su mantenimiento.
En Bufalvent, la principal novedad es que la mayoría de los trabajos se realizarán en horario nocturno, un hecho que permitirá que no haya coches y camiones que entorpezcan las tareas y evitará molestias a las empresas del polígono.
En cuanto al Cardener, amplía notablemente la longitud y la extensión de la zona mantenida y se incluyen los itinerarios paralelos dentro del mantenimiento continuo periódico, con una gestión en la que prevalecerán los criterios ambientales a favor de la biodiversidad de un espacio seminatural. Tal como explica el concejal de Ciudad Verde, Pol Huguet Estrada, el objetivo es "mantener estos espacios a partir de criterios basados en la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, promoviendo la regeneración del bosque de ribera, que tiene unos grandes beneficios ambientales y sociales, acoge una gran biodiversidad, es un gran captador de emisiones de CO2 y otros contaminantes y genera un espacio sombrío y fresco junto a la ciudad ".
Así, se realizará un mantenimiento diferenciado de las zonas del parque según sus necesidades y según el uso que hacen los ciudadanos. Se procederá a segar con una mayor frecuencia las zonas de los alrededores de caminos y senderos y las zonas de estancia o con un uso potencial de realización de actividades, pero en aquellas zonas naturales que los ciudadanos no utilizan (taludes, prados y herbazales fuera los caminos y senderos, entre otros) se realizarán desbrozadas con una menor frecuencia o no se realizarán, con el objetivo de preservar la fauna y flora asociadas a los prados herbáceos.
Aparte, el global del nuevo contrato refuerza aún más los criterios ambientales y elimina totalmente el uso de los herbicidas, lo que permitirá que la ciudad dé un salto muy grande en este aspecto. Además, aumenta el presupuesto destinado a los salarios, sobre todo por el incremento del convenio laboral, pero también porque ahora se incluye el cubrimiento de bajas y de vacaciones y porque se añaden equipos de refuerzo para las épocas de máxima trabajo, como las desbrozadas de primavera, lo que permitirá terminar las tareas en un período mucho más corto de tiempo.
La licitación reserva por primera vez uno de los lotes grandes en centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, un hecho que el concejal de Ciudad Verde ha subrayado especialmente, ya que "es la primera vez que se hace en un contrato de esta magnitud; es la medida más destacada de entre todas las cláusulas sociales que se han incorporado al nuevo contrato ". El concejal también ha remarcado que "por primera vez no se valorarán las bajas económicas que puedan ofrecer las empresas y, en cambio, valoraremos las mejoras: no vamos a buscar quien lo hace más barato, sino que lo puede hacer mejor".