El Ayuntamiento de Manresa ha iniciado los trabajos incluidos en el Plan de Mejora del Espacio Público 2022 que, como en los últimos cinco años, contempla una inversión anual global que supera el millón de euros, dirigido a mejorar calzadas, aceras, parques infantiles y caminos rurales. El Plan destinará 350.000 euros para mejorar calzadas, 450.000 euros para mejorar aceras y espacios peatonales, 150.000 euros para parques infantiles y 133.000 para caminos rurales, lo que suma un total de 1.083.000 de euros.
El alcalde Manresa, Marc Aloy Guardia; y el concejal de Calidad Urbana, Vía Pública y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Manresa, Josep Gili Prat, explicaron el calendario de trabajos previstos para este 2022, en el que trabajaron los servicios técnicos del Ayuntamiento y con la colaboración de las 16 asociaciones de vecinos de Manresa.
Actuaciones en las calzadas
El proyecto de actuaciones en las calzadas de este 2022 prevé la pavimentación de 14 puntos en varias calles de la ciudad, con una inversión de 349.913,44 euros para mejorar un total de 17.321 m 2 de superficie. Las obras en las calzadas se llevarán a cabo durante las próximas semanas de verano para intentar minimizar las molestias a los ciudadanos y con la voluntad de afectar lo menos posible con el inicio del curso escolar. Las calles donde se actuará son: Álvaro Aalto, Bases de Manresa, Bruc, Países Catalanes, paseo del Río, paseo de Pere III, plaza de la Aurora, Puente de Vilomara, Sabadell, San Cristóbal, San Juan de en Coll, Tarragona, Viladordis y Chup.
El inicio de los trabajos comienzan mañana en la calle Tarragona, en la plaza de la Aurora (Sant Pau) y en los recorridos peatonales del Xup.
Las actuaciones programadas son las siguientes:
Actuaciones en espacios peatonales y vados
El proyecto de actuaciones en aceras, espacios peatonales y vados de este 2022 prevé trabajos a 27 puntos de la ciudad, con una inversión de 449.868,65 euros para mejorar un total 3.622,66 m 2 de superficie. Los puntos de las calles donde se trabajará para mejorar las aceras son: Alvar Aalto, Bellavista, Bernat Oller, Cal Gravat, Fuente del gato, Font dels Capellans, Martí Julià, Panyos, Puente de Vilomara, Sant Joan d'en Coll, Valentí Almirall y Bases de Manresa. Los trabajos de mejora de vados peatonales tendrán lugar en las calles Alcalde Armengou, Berga, Concordia, Cruz Guixera, Ferrer Vidal, Granollers Providencia, Rubió y Ors, Sabadell 1, Sabadell 2, San Blas, San Juan de Coll, Sant José, Santpedor y Viladordis.
Mejoras en parques infantiles
El Plan de Mejora del Espai Públic 2022 destinará 150.000 euros para mejoras de parque infantiles. La parte más importante de este presupuesto -75.000 euros- se dirigirá a la renovación del parque infantil del Xup, y 45.000 euros para la nueva localización del parque infantil de Sant Pau. El resto del presupuesto se destinará a mejoras de mantenimiento en distintos parques de la ciudad.
Mejoras en caminos rurales
En cuanto a la red de caminos rurales de Manresa, este 2022 se dedicará un presupuesto de 133.178 euros, que irán destinados a tramos de los siguientes caminos: Camino del Plantado, Camino del Raval del Solell, Camino de la Fábrica Blanca y Camino de la Font del Caló, que se plantean con pavimento de hormigón; y Camino Sur del Mas d'en Pla, Camino sur del Poal, Camino de la Torre Vinyes, Camino de Cal Panell, Camino del Raval del Solell, Camino del Medio de Viladordis, Camino del Grao, Camino de los Huertos del Chup, Camino de los Rodillos, Camino del Balcells de Dalt, Camino del Cal Cuques y Camino del Puigberenguer, que se prevén con pavimento granular.
Cerca de 6 millones de euros invertidos en mejoras del espacio público en los últimos 6 años
La firme apuesta por la mejora de la vía pública proviene del mandato anterior. En 2016 el Ayuntamiento de Manresa realizó una auditoría del Espacio Urbano de Manresa, tras constatar que durante unos años, debido a la poca disponibilidad económica de las finanzas municipales, la inversión en mantenimiento y mejora de la vía pública había quedado frenada. El objetivo era detectar las actuaciones necesarias en los barrios. El diagnóstico marcó entonces que serían necesarios 15,6 millones de euros para afrontar la globalidad de las actuaciones pendientes en la ciudad, de los que 3,5 correspondían a las actuaciones más urgentes. Este estudio de los servicios técnicos municipales se realizó con la colaboración de las entidades vecinales y otros colectivos de la ciudad.
Ante los resultados que constataban la necesidad de enderezar la situación en materia de mantenimiento del espacio público, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manresa anunció que a partir de 2017 pondría en marcha el Plan de Mejora del Espacio Público dirigido a dar la vuelta a la situación y con una inversión importante de un millón de euros anuales para mejorar calzadas y aceras. En 2018 dentro de este Plan se incluyó también un plan de actuaciones de mejoras en los parques infantiles y, desde 2021, también los caminos rurales.
Así, una vez finalizados los trabajos programados para este año 2022, el Ayuntamiento ha invertido en los últimos seis años de forma global un total de 5.920.209 euros, de los cuales 2.503.126 euros (42,2%) se han destinado en las actuaciones en las calzadas, 2.337.426 euros (39,5%) en espacios peatonales y vados; 892.578 euros (15,1%) en parques infantiles y 187.079 euros (3,2%) en caminos rurales.
Por lo que a la superficie mejorada, durante estos seis años, se ha actuado y mejorado 141.994 m 2 de superficie, de los cuales 101.422 m 2 eran calzadas, 17.824 m 2 eran espacios peatonales y vados peatonales; y 22.749 m2 de caminos rurales.