El Ayuntamiento de Manresa presenta el mapa "Manresa a pie!" para fomentar la movilidad sostenible, segura y saludable

El Ayuntamiento de Manresa hace este 2021 una importante apuesta por continuar fomentando una movilidad sostenible, segura y saludable en la ciudad. Con este objetivo, el concejal de Urbanismo y Movilidad, David Aaron López David Martí, y la concejala de Ciudad Saludable, Maria Mercè Tarragó Costa, presentaron en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el mapa "Manresa a pie! ", una iniciativa para animar a la ciudadanía a desplazarse caminando por la ciudad, a través de un plano divulgativo que indica el tiempo que se tarda en hacer los itinerarios más habituales. Como vanassenyalat los dos concejales, Manresa es una ciudad compacta, lo que permite a muchas personas poder desplazarse caminando, promocionando también así un estilo de vida saludable.

Con un formato similar al de un mapa de paradas de metro, el mapa contiene varios puntos de interés en diferentes barrios de la ciudad y se indica el tiempo, en minutos, para desplazarse de un lugar a la otro. En estos itinerarios se ha contabilizado una velocidad de 4,5 kilómetros por hora. Esta es la velocidad media que se considera puede caminar una persona en buena condición física cuando hace desplazamientos a pie, no cuando está paseando, que suele ir más despacio.

Con esta iniciativa se quiere hacer énfasis en los beneficios que tiene ir a pie por la ciudad y dejar el coche para algunos desplazamientos donde no sean estrictamente necesario su utilización. Ir a pie previene enfermedades, mejora la condición física, rebaja el nivel de estrés, facilita el reencuentro social y el contacto directo con el entorno más inmediato, pero también es muy importante en el ámbito colectivo, ya que esta actuación individual reduce la contaminación del aire y el ruido en la ciudad.


Nuevas mejoras en el transporte público urbano

El Ayuntamiento ha informado también de que se continuarán impulsando promociones diversas para fomentar el transporte público para eventos que tengan lugar en la ciudad, como se ha hecho por la Fiesta Mayor de verano pasada. También se ha previsto la instalación de nuevas marquesinas y andenes en varias paradas con el objetivo de mejorar el confort y la accesibilidad.

Actualmente está en proceso la compra de 8 nuevos buses 100% eléctricos para la flota que han de entrar en servicio a finales de 2022, sustituyendo vehículos diesel. De esta forma, del total de la flota de la ciudad de 18 buses: 8 serán eléctricos, 7 híbridos (propulsión eléctrica y gasóleo) y 3 de gasóleo.

También se incrementarán el número de pantallas electrónicas solares en las paradas con indicación del tiempo real de paso de los autobuses, lo que da mucha fiabilidad a los usuarios.

Como medida para mejorar la seguridad, está previsto instalar cámaras de vigilancia en los autobuses durante el 2022, así como incrementar la iluminación nocturna en varias paradas.


Otras medidas previstas para la movilidad sostenible

Durante este 2021, la concejalía de Movilidad tiene en marcha más iniciativas dirigidas a un desarrollo urbano más sostenible, seguro y saludable para fomentar el uso de modos de transporte sostenibles como ir a pie, en bicicleta o en transporte público, la protección de la calidad del aire y la prevención de accidentes de tráfico.

Entre estas iniciativas se pueden destacar los siguientes:

• Ampliación de itinerarios peatonales. Se continuará con la ampliación del espacio de los peatones de las aceras, por un lado con ampliaciones de aceras, pero también realizando itinerarios en la calzada con pintura en el espacio ocupado por el estacionamiento de vehículos, a fin de facilitar los movimientos a pie. Últimamente se ha habilitado este espacio para peatones en la Subida del Castillo y están previstas otras actuaciones similares en otras calles, como la carretera de Santpedor o la calle Pica d’Estats (en el barrio de la Mion).

• Ampliación zona peatonal. En cumplimiento del Plan de Movilidad vigente, se quiere ampliar la isla peatonal de la ciudad en la calle Guimerà. Durante estos días se ha abierto un proceso participativo en el que todos pueden participar para dar su opinión en cuanto al papel que debe tener el bus en esta calle.

• Mejora de caminos escolares. Esta iniciativa pretende promocionar la autonomía personal y los modos de transporte más sostenibles para llegar a los centros educativos. Hay una comisión entre Enseñanza, Movilidad y los centros educativos que quieren unirse, donde se proponen medidas para mejorar la movilidad y fomentar la autonomía de los niños y niñas en el trayecto de ir a las escuelas.

En este sentido están previstas medidas para mejorar la seguridad de varios caminos escolares, con pintura de pasos de peatones en rojo, refuerzo de señalización vertical, de visibilidad en los pasos de peatones y con la instalación de reductores de velocidad. Durante este año está previsto realizar un refuerzo en el camino escolar de la escuela de las Bases y en la escuela Ítaca.

• Mejora de la seguridad en itinerarios a pie. Están previstas actuaciones de mejora de la seguridad vial en el entorno del CAP de la Sagrada Familia, con un nuevo paso de peatones semaforizado y de mejoras a los itinerarios de la calle Francesc Moragas, de acuerdo con diversas solicitudes realizadas por los barrios.

• "Viajo contigo: formación en transporte público en institutos". Este taller formativo, que ya hace unos años que se realiza, se dirige a todos los estudiantes de la ciudad de primer curso de la ESO. Consiste en una sesión de una hora en el aula donde se explica como ir en transporte público urbano por la ciudad: líneas, horarios, títulos de transporte, entre otros temas.

• Manresa ciudad 30. Para pacificar el tráfico, reducir los accidentes, facilitando el uso de las bicicletas y de los elementos de movilidad personal como los patinetes, y de acuerdo con una normativa estatal que afecta a todas las ciudades y pueblos de el Estado, desde el pasado 11 de abril se ha reducido el límite de velocidad de las calles de la ciudad a 30 km / h.

Este proyecto consta de diferentes fases. El cambio de la señalización de regulación ya se ha realizado y en estos momentos se está llevando a cabo el refuerzo con pictogramas en la calzada del límite de 30 y un pictograma de bicicleta para indicar la presencia de vehículos de movilidad personal en la calzada.

Para reforzar el cumplimiento de esta regulación hay instalados en la ciudad 4 radares pedagógicos y se prevé instalar durante el próximo año más.

También se irán haciendo actuaciones de reducción de la anchura de carriles de circulación para reducir la velocidad efectiva de los vehículos.

Estas medidas van acompañadas con el uso del radar sancionador de la Policía Local.


Nuevo Plan de Movilidad Sostenible

El Ayuntamiento de Manresa, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, ha comenzado la redacción del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que debe sustituir al actual, vigente desde el año 2011. En estos momentos se están realizando los trabajos de prediagnosis, que han trabajado con los grupos municipales y el Consejo de Movilidad.





 

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