El presupuesto del Ayuntamiento de Manresa para 2023 será de 109.961.242 euros, más de 9 millones más que este 2022 (8,9% de incremento), si la propuesta, que ha hecho pública el gobierno y que ya se ha compartido con los grupos municipales recibe la aprobación del pleno municipal, que se reunirá en sesión extraordinaria el próximo 2 de diciembre, a las 11 de la mañana.
El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, ha expuesto en rueda de prensa la propuesta de cuentas municipales para 2023, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Valentí Junyent Torras, y la interventora municipal, Mariona Ribera Esparbé. El alcalde ha puesto en valor que con la convocatoria del pleno extraordinario del próximo día 2 “prevemos aprobar el presupuesto más temprano que nunca. Habitualmente se hacía en la sesión de diciembre, a fin de mes, pero de este modo el presupuesto no entraba en vigor hasta unas semanas después de empezar el año y era necesaria una prórroga de la anterior. De esta forma, desde los primeros días de enero ya tendremos el presupuesto en vigor y las partidas disponibles”.
Aloy ha remarcado también la dificultad para cuadrar los números en un contexto muy condicionado por decisiones que no ha tomado el Ayuntamiento pero que tienen mucha incidencia económica en las arcas municipales: el aumento salarial de los trabajadores públicos que ha determinado el gobierno central, pero que no ha acompañado de los fondos necesarios para financiarlo; el incremento de precio de la energía, que "estimamos que tenga un coste para el Ayuntamiento de entre 1 y 2 millones de euros, sobre todo en electricidad y gas"; y la nueva regulación del impuesto de la plusvalía, que supondrá una bajada aproximada de ingresos de 2 millones de euros. Todo ello hace que "partimos de una situación de 5,6 millones de euros menos, por tanto, hemos tenido que hacer manos y mangas para poder sacar adelante la propuesta de presupuesto", ha detallado el alcalde.
Si termina aprobándose, será el presupuesto más elevado del consistorio manresano y uno de los pocos que ha superado los 100 millones. Antes, sólo lo habían hecho los del 2008 (101,7 millones) y el del 2022 (100,9). El incremento en el presupuesto ha sido paulatino y continuo desde 2015, cuando estaba situado en 73 millones.
Un vistazo a la evolución del presupuesto por habitante también refleja un aumento notable en los últimos ejercicios, desde los 984 euros por habitante de 2015 hasta los 1.418 de la propuesta de presupuesto de 2023. Con relación a otras ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, Manresa está situada en una posición bastante líder en cuanto a este indicador, por detrás de Sant Cugat, El Prat de Llobregat o Granollers, pero por delante de municipios como Castelldefels, Vilanova y la Geltrú, Rubí, Mollet, Cerdanyola, Sant Boi o Viladecans.
Más transferencias de las administraciones
El concejal de Hacienda, Valentí Junyent Torras, ha hecho un repaso al detalle del presupuesto. El incremento previsto de ingresos procede principalmente de las transferencias, especialmente por el efecto de los fondos Next Generation, que suman más de 5,5 millones de euros. Asimismo, está previsto recibir del estado 16,4 millones de euros (más de 800.000 más que en el ejercicio anterior), mientras que de la Generalitat se recibirán 776.000 euros más en Derechos Sociales y 523.000 más en Empleo. Igualmente, la revisión de las ordenanzas fiscales aprobada por el pleno municipal de octubre permitirá ingresar más de un millón más en impuestos y tasas. Concretamente está previsto recaudar 42 millones en impuestos directos (502.000 más) y 4,3 millones en indirectos (577.000 menos), aunque habrá una reducción drástica en la recaudación por la vía de la plusvalía, después del cambio legislativo aprobado por el gobierno central. El Ayuntamiento también tiene previsto solicitar crédito por valor de 7.750.000 euros (400.000 menos que en el ejercicio anterior).
En cuanto a los gastos, el aumento previsto, por ley, del 2,5% en el salario del personal del Ayuntamiento incrementará los gastos de capítulo 1 (personal) en 1,4 millones de euros, mientras que por el momento se ha consignado también un millón de euros más en el presupuesto para hacer frente al incremento del coste de los suministros energéticos. Uno de los mayores incrementos en el gasto viene motivado por el cambio de modelo en la recogida de residuos, al que se destinarán 1,7 millones de euros más que el año anterior. También tienen importantes aumentos los gastos en empleo y servicios sociales, de 377.000 y 451.000 euros, aproximadamente. Por último, el incremento de tipos de interés hace que los gastos financieros tengan un aumento previsto de 482.000 euros en el global del ejercicio.
Más inversiones: Museo del Barroco, vía pública, movilidad, patrimonio, edificios...
En la presentación también se ha hecho un repaso de las inversiones previstas en el presupuesto, que está previsto que alcancen la cifra de 14,3 millones de euros, que iguala la de 2021 y es la más elevada desde 2009 – En este ámbito, el alcalde ha hecho un repaso a las principales partidas de inversión. Destaca la última fase de construcción del Museo del Barroco (1,7 millones de euros) y el Plan de Mejora del Espacio Público, al que se destina 1 millón de euros por séptimo año consecutivo, que se dedica a la mejora de calzadas, aceras, partes de niños y caminos. "En este capítulo, nunca es suficiente, pero creemos que esta constancia en la inversión para mejorar el estado de la vía pública es positiva", ha afirmado el alcalde.
Se prevé también destinar cerca de un millón de euros a mejoras de la eficiencia energética, en un contexto de precios desorbitados. Así, se sacará adelante lo que el alcalde ha calificado de "plan de choque de ahorro energético", con medidas como destinar 500.000 euros al cambio del alumbrado de todo el Centro Histórico para pasarlo a led, que incrementará la calidad y la homogeneidad de la iluminación y reducirá su consumo; o bien inversiones en equipamientos municipales, principalmente deportivos, para rebajar también su factura energética.
La remunicipalización de la zona azul aprobada recientemente, prevista para mayo de 2023, permitirá que el Ayuntamiento disponga de unos ingresos extras que prevé destinar precisamente a aspectos de transformación y mejora del espacio público y la movilidad (peatones, seguridad vial, semáforos, mejora del transporte urbano...). Se prevé destinar en 2023 unos 750.000 euros.
También destacan partidas como los 250.000 para el Parc Vila-Closes, con el fin de ejecutar el proyecto, elaborado de forma conjunta con el vecindario, para realizar mejoras en pavimentos, vegetación, alumbrado y retirada de estructuras metálicas; y también 160.000 euros en el plan de mejora de los centros educativos.
Destaca que, después de una década, este año 2023 se realizará el último pago del solar de las Saleses (654.000 euros), con lo que se habrá pagado ya completamente la factura de cerca de 14 millones que determinó una sentencia judicial por este sector.
Por último, se ha explicado los principales proyectos que se prevé financiar con los Fondos Next Generation que han ido llegado al Ayuntamiento y que para este año 2023 suman 6,3 millones de euros. En concreto, se desarrollarán acciones del proyecto "Manresa, final del Camino Ignaciano", del proyecto de "Patrimonio de uso turístico" y también para los edificios del Anónima y la Torre Lluvià.
Más información sobre la propuesta de Presupuesto 2023 en este documento