El Ayuntamiento de Manresa presenta un nuevo servicio de alertas al móvil para casos de emergencia

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manresa ha impulsado un nuevo servicio de envío masivo de mensajes telemáticos para situaciones de emergencia. Las alertas que se enviarán desde la sala de mando de la Policía Local de Manresa, llegarán vía SMS y por e-mail a unos grupos predeterminados de receptores, entre los que están los concejales de la corporación, los miembros del Comité de Emergencias, técnicos municipales, el ADF plan de Bages y también particulares que viven en casas cerca de masas forestales que actualmente ya constan en los catálogos de emergencia de Protección Civil.

La aplicación informática que gestiona el envío de estos mensajes ya es operativa y permite hacer un envío masivo de avisos a los grupos mencionados. Estos grupos funcionan como listas de distribución que se pueden seleccionar de forma individual o colectiva. Así, el sistema permite enviar un mismo mensaje a todos los grupos, o crear mensajes específicos para cada grupo.

El nuevo sistema de alertas ha sido presentado hoy por la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Sánchez y el técnico de Protección Civil, Xavier Jovés. También les ha acompañado el jefe de servicio de Emergencias y Protección Civil, Alfonso Sánchez.

La concejala de Olga Sánchez ha explicado que este sistema ha creado a raíz de que hace un mes la Generalitat homologó el Plan de Incendios Forestales del Ayuntamiento de Manresa. Este plan incorpora una serie de fichas con los contactos personales de los residentes en las casas que hay en zonas forestales de la ciudad. A partir de ahí, ha afirmado la concejala, "pudimos crear grupos propensos a verse afectados por incendios, los cuales, a partir de ahora protección civil podrá avisar forma específica a través del envío de alertas en sus móviles particulares o e-mails".
 

El servicio se ampliará a los riesgos químicos

Sánchez también ha asegurado que, además de la lista de distribución del Plan de Incendios, "este sistema de alertas se quiere ampliar a otros elementos vulnerables como son los grupos que podrían verse afectados por riesgos químicos y que el respectivo plan municipal se ocupará de detectar para luego crear el grupo de distribución concreto".

En la misma línea, el técnico de Protección Civil, Xavier Jovés ha explicado que este sistema "es una forma de aprovechar las nuevas tecnologías sumadas a los medios habituales de difusión". En este sentido, Jovés ha mencionado que antes de estos los avisos de emergencias se hacían mediante comunicados de radio. Con este sistema, ha asegurado Jovés, "pueden detectar los grupos vulnerables mediante la elaboración de planes de protección específicos que permiten detectar los elementos vulnerables y crear estas listas de distribución" que "se convertirán en avisos concretos para gente concreta".
 

Fuente: Ayuntamiento de Manresa


 

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