El Ayuntamiento de Manresa prueba un segundo modelo de bus urbano 100% eléctrico para valorar su adquisición

El Ayuntamiento de Manresa está probando un segundo modelo de bus urbano 100% eléctrico con la voluntad de estudiar su eficiencia, autonomía y consumo real, teniendo en cuenta la orografía de la ciudad, y de valorar su adquisición en el marco de la renovación de la flota de buses que se está llevando a cabo.

El bus eléctrico está haciendo la prueba sin viajeros y siguiendo los recorridos de diferentes líneas del servicio a fin de valorar su adaptabilidad a los diferentes itinerarios. Está identificado como "bus en pruebas". Se trata del modelo 'BYD K9UB LF, que dispone de dos motores síncronos de imanes permanentes, con una potencia de 300 kW, que transmiten directamente la potencia motriz a las ruedas, aumentando la eficiencia energética y disminuyendo el ruido y las vibraciones. Dispone de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de tipo LiFePO4 (litio, hierro y fosfato). La capacidad de las baterías del autobús es de 348 kWh y pueden cargarse en unas 3 o 4 horas.

El resultado de las pruebas servirá para analizar la viabilidad de adquirir uno de estos buses 100% eléctrico.

Actualmente, Manresa Bus dispone de 18 vehículos, 7 de los cuales son híbridos.

Dentro del plan de renovación de la flota, se había proyectado comprar tres nuevos vehículos en 2021 (dos de los cuales tenían que incorporarse a la flota en 2020, pero como se explicó en su momento por efectos de la Covid- 19 se ha retrasado su compra el año 2021). También según el plan previsto se incorporarán 3 vehículos más en 2022. En principio, se preveía que todos ellos fueran híbridos, pero se está estudiando durante los últimos meses la posibilidad de que se puedan incorporar de eléctricos, sobre todo porque los nuevos modelos han evolucionado mucho desde el punto de vista técnico -en cuanto a su autonomía- y también se han hecho más atractivos desde el punto de vista económico.

Tanto las pruebas como los estudios económicos y técnicos que se están haciendo acabarán de determinar la decisión. Sea cual sea, con los tres nuevos buses, más del 50% de la flota (10 de 18) estará integrada por vehículos sostenibles en 2021, en una apuesta del Ayuntamiento de Manresa y de Bus Manresa por la eficacia, la confortabilidad y la sostenibilidad, así como para la reducción del consumo de combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones contaminantes en la ciudad.

 

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