El Ayuntamiento de Manresa recibe 2,5 millones de euros del ministerio de Turismo para impulsar actuaciones en sostenibilidad y transición digital vinculadas al Camino Ignaciano

Manresa, destino del Camino Ignaciano es el título del proyecto al que el ministerio de Turismo inyectará la cantidad de 2,5 millones de euros, después de que haya sido uno de los escogidos en la convocatoria extraordinaria 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino . El apoyo económico permitirá llevar a cabo actuaciones basadas en la sostenibilidad y la preservación del paisaje, que a su vez garantizan un desarrollo equilibrado de la economía local y comarcal y el uso eficiente de los recursos y la innovación tecnológica.

La financiación del proyecto, trabajado a fondo por el Ayuntamiento de Manresa y el equipo de Fundació Turisme i Fires durante los últimos meses, con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Generalitat, servirá para dar un impulso muy relevante y reforzar el papel de Manresa como final del Camino Ignaciano, aprovechando la proyección de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Ignacio de Loyola a la ciudad, que se celebra en 2022.

Se trata de un fondo al que en el conjunto del estado se han destinado 615 millones de euros y al que se habían presentado 506 proyectos. Del presupuesto total, 69,87 millones fueron a parar a Cataluña, donde se habían presentado 79 proyectos. Manresa es uno de los 19 proyectos escogidos de estos 79, y uno de los sólo 4 seleccionados de la demarcación de Barcelona. La financiación proviene de los fondos europeos Next Generation, y el apoyo de Generalitat ha implicado una preselección en el ámbito catalán que ya hizo un cribado importante.

Esta ayuda se suma la que ya se recibió hace unas semanas por el proyecto Manresa, final del Camino Ignaciano, también presentado por el Ayuntamiento con la finalidad de intervenir en la mejora del patrimonio de la ciudad con una aportación de 2, 7 millones de euros. Así pues, Manresa habrá recibido en pocas semanas 5,2 millones de euros por diversas actuaciones vinculadas a la mejora y la promoción del patrimonio, indicando que la estrategia de poner en valor el Camino Ignaciano ha sido altamente positiva y, desde el Estado, se ve como uno de los grandes atractivos turísticos que es necesario promover y que tienen un mayor potencial de proyección internacional. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los 19 proyectos catalanes seleccionados son destinos maduros y consolidados, y que Manresa destaca claramente como destino emergente.


2,5 millones para cuatro ejes estratégicos

La ayuda permitirá llevar a cabo actuaciones que se han dividido en cuatro ejes programáticos:


EJE 1: Transición verde y sostenible

Contempla actuaciones para renaturalizar el entorno del río Cardener en el tramo final del Camino Ignaciano a su llegada a Manresa y permitirá la creación de nuevos productos y experiencias vinculadas a la naturaleza y sostenibilidad. Dentro de este ámbito se prevén dos actuaciones:

ACTUACIÓN 1: Renaturalización del río Cardener y adecuación de su entorno por el final del Camino Ignaciano

a) Renaturalización de la confluencia de la riera de Rajadell con el río Cardener

El objetivo general es conservar y mejorar el estado ecológico y biodiversidad del río renaturalizando su entorno, especialmente en la zona de la desembocadura de la riera de Rajadell, ampliando y protegiendo la masa vegetal existente, eliminando especies invasoras y recuperando su uso público para orientarle a nuevos usos turísticos y ciudadanos. También se propone potenciar su conexión con la Anella Verda a pie o en bicicleta para potenciar la movilidad sostenible en la ciudad y municipios del entorno.

Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Fundació Turisme i Fires de Manresa, Cruz Roja, Fundació Aigües de Manresa-Junta de la Sèquia, Escola Agrària, L’ERA Espai de Recursos Agroecològics, Universitat Politècnica de Catalunya, Camp d’Aprenentatge del Bages.

El presupuesto de esta actuación es de 204.687 euros.

b) Adecuación del río Cardener en la fachada sur de la ciudad

En este ámbito se proyecta realizar intervenciones de mejora de la biodiversidad, como la retirada de carrizales, plantación de vegetación de ribera y la urbanización del parque Josep Vidal, entre otros, con el objetivo de ampliar el espacio turístico y poner en valor el triángulo paisajístico y patrimonial formado por el Cardener y su entorno, la Cueva de San Ignacio y la basílica de la Seu.

Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Fundación Turisme i Fires de Manresa, Comisión de Patrimonio, Comisión Anilla Verde de Manresa, Centro de Estudios del Bages.

El presupuesto de esta actuación es de 502.813 euros.

ACTUACIÓN 2: Regulación de los accesos a los espacios naturales

El objetivo es elaborar un reglamento que regule el uso, los accesos y normativas en el entorno natural de Manresa (Anilla verde), así como en las principales rutas de interés turístico de la comarca, que conectan con el Camino Ignaciano, para preservar y mantener los ecosistemas de la zona.

El reglamento incluiría regular los accesos en vehículo privado, establecer horarios, determinar aforos de cada ruta e implantar fórmulas de gestión. El Ayuntamiento de Manresa ya trabaja con el Consejo Comarcal del Bages, la DO Pla de Bages y algunas empresas para el correcto mantenimiento y protección de los ecosistemas autóctonos, pero hace falta realizar la regulación de accesos y usos a estos espacios naturales.

Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Consejo Comarcal de El Bages, DO Pla de Bages, centros excursionistas, empresas de guías de naturaleza, bodegas, productores locales.

El presupuesto de esta actuación (fase inicial del proyecto) es de 15.000 euros.


EJE 2: Mejora de la eficiencia energética

ACTUACIÓN 3: Plan de ecomovilidad turística comarcal

La actuación consiste en primer lugar en la contratación de un estudio para redactar un plan de ecomovilidad turística de la comarca del Bages, que incluiría una diagnosis del transporte público actual para llegar a los principales recursos turísticos y también de las rutas y senderos aptos por bicicletas. Posteriormente, se propondrían actuaciones para resolver las carencias o problemáticas detectadas.

En una segunda fase, prevista a partir de 2023, se prevé la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas desde distintos puntos turísticos de Manresa y comarca.

Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Consejo Comarcal del Bages, empresa de gestión del alquiler y aparcamientos de bicicletas, gestores de los recursos, equipamientos y empresas del sector, DO Pla de Bages, Bages Impuls.

El presupuesto de esta actuación asciende a 540.000 euros.


EJE 3: Transición digital

ACTUACIÓN 4: Creación de una Progressive Web App (PWA), audioguías y experiencias de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)

En esta actuación se propone la creación de una Progressive Web App (PWA), que permita el desarrollo de un sistema de inteligencia turística para monitorizar los usos turísticos en la ciudad, proporcionar experiencias de realidad aumentada o realidad virtual a los visitantes , y realizar ofertas y promociones conjuntamente con el comercio, la restauración, la hostelería y otras empresas locales.
Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Fundación Turismo y Ferias de Manresa, Eurecat.
El presupuesto de esta actuación es de 175.834 euros.

ACTUACIÓN 5: Desarrollo de un sistema de inteligencia turística

La acción plantea desplegar un sistema de información de la actividad turística basado en el Big Data, configura un sistema de indicadores de medida de la actividad turística y de la sostenibilidad de la actividad, para medir impactos económicos, ambientales y sociales. El objetivo es mejorar el conocimiento sobre el visitante para desarrollar mejores campañas de promoción y una mayor adaptación de los productos y experiencias.

Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Fundación Turismo y Ferias de Manresa, Eurecat.
El presupuesto de esta actuación es de 42.500 euros.

ACTUACIÓN 6: Instalación de una red de sensores de ruido

Se trata del despliegue de sensores de ruido por la ciudad, que envíen datos a tiempo real a una plataforma de sensores para ser posteriormente analizados a través de la PWA. Los datos serían visibles desde la plataforma de sensores de la Diputación de Barcelona y generarían alertas frente a niveles excesivos.

Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Diputació de Barcelona

El presupuesto de esta actuación es de 35.834 euros.


EJE 4: Competitividad

ACTUACIÓN 7: Ejecución de un Plan Integral de Accesibilidad

La actuación más destacada, por su alcance, importe y especial significación, es el diseño y ejecución de un Plan Integral de Accesibilidad. El objetivo es resolver barreras de acceso y poder atender a cualquier tipo de diversidad funcional, sea auditiva, visual, de movilidad o intelectual.

El plan se aplicará a todos los recursos de la ciudad, incluyendo itinerarios ya todos los productos turísticos: Centro de Interpretación de la calle del Balç, Espai 1522, Torre Lluvià, Basílica de la Seo, Santuario de la Cova, Casa de la Culla, Can Font, Parque de la Aguja / Infosequia, itinerarios urbanos e itinerarios por la Anella Verda.
Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Fundació Turisme i Fires de Manresa, Fundación ONCE, entidades locales, CASMACs, Ampans, Basílica de la Seu, Santuario de La Cueva de San Ignacio, Parque de la Acequia.

El presupuesto de esta actuación es de 823.333 euros.

ACTUACIÓN 8: Creación de una zona de autocaravanas en el Congost

La actuación consiste en crear una zona de autocaravanas de unas 60 plazas en la zona deportiva del Congost, con todos los servicios necesarios para ser de primera categoría. Permitiría incrementar la oferta de alojamiento en la ciudad y satisfacer la creciente demanda de este tipo de turismo.

Actores implicados: Ayuntamiento de Manresa, Consejo Comarcal de El Bages, empresa Vanwoow.

El presupuesto de esta actuación es de 60.000 euros.

Contratación de una secretaría técnica de gestión del proyecto

Dentro de este eje programático se incluye también la contratación de una secretaría técnica para que supervise la ejecución de los proyectos contenidos en el plan, con un presupuesto de 100.000 euros.

Más información: http://premsa.manresa.cat/web/files/55a7d02c005a4c2dfe1a7e660307c13b.pdf



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top