El Ayuntamiento ha comenzado esta semana los trabajos de la nueva área recreativa para perros y de urbanización de los entornos para acoger a los tres nuevos equipamientos. El ámbito de actuación tiene una superficie total de 7.789,83 m2.
En primer lugar, se hace un desbroce general y allanamiento de los terrenos. Todo el ámbito quedará delimitado por una valla con pilares y travesaños de madera y reja metálica, se instalará la red de riego, mobiliario urbano y una fuente junto al aparcamiento, y se mejorará el alumbrado con 9 puntos de luz nuevos.
Tres de los nuevos puntos de luz irán al área recreativa para perros, donde se prevé que la valla tenga 2 metros de altura y doble puerta para evitar la fuga de los animales y facilitar un buen acceso y salida. El pavimento será de sablón y se instalarán bancos, papeleras y elementos de agility, se plantará arbolado y se hará la red de riego, tanto para la zona interior del área como para el riego de los árboles del camino y de la acera.
Se urbanizará un camino de sablón, con arbolado y alumbrado, que conectará el área de esparcimiento canino con la futura instalación deportiva de la calistenia, que se prevé ubicar más arriba y también tendrá pavimento de sablón.
Para garantizar la accesibilidad del espacio a las personas usuarias, se dará continuidad a la acera de la ronda del Cros frente a la escuela y la zona de los Jardines de Traià, con arbolado y alumbrado.
Tanto la instalación de los aparatos del parque urbano de salud como los de calistenia se ejecutarán con un proyecto complementario al que ahora está en marcha. El parque de salud se montará en el paseo de Ribalta detrás de la escuela camino del Cros, en una zona de sombra con parterre de césped donde ya hay mobiliario urbano, y quedará conectado con los otros dos equipamientos para garantizar la accesibilidad a pie.
Jardinería e integración paisajística
En el área recreativa para perros se plantarán 5 moreras y en la ampliación de la acera y el camino cercano se plantarán 16 ejemplares de liquidámbar. Tanto en los entornos de la zona de calistenia, como del área para perros se plantará arbustiva para mejorar la integración paisajística de la actuación.
Las obras del área recreativa de perros y la urbanización de todo el entorno se han adjudicado a la empresa catalana de Treballs i Obres SL por un importe de 191.989,01 € (IVA incluido). Tienen un plazo de ejecución de 4 meses. A continuación de estos trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto instalar tanto el parque de salud como los aparatos de calistenia.