El Ayuntamiento de Mataró implanta nuevas mejoras en la recogida selectiva del vidrio, los envases y el papel y cartón

Paralelamente a los nuevos modelos de recogida de residuos, como la selectiva móvil en el centro o la puerta a puerta comercial, el Ayuntamiento ha empezado a implantar mejoras en la recogida selectiva convencional que se realiza en contenedor abierto en el resto de la ciudad.

Así, ha instalado un sistema de sensores de ultrasonidos en todos los contenedores de vidrio (cerca de 300) que permite conocer cómo de llenos se encuentran, de forma remota y en tiempo real. Los datos se gestionan mediante una plataforma web que monitoriza el nivel de llenado y permite gestionar alarmas y avisos. Este sistema, encargado a la empresa mataronense SAMCLA y que ha tenido un coste de 36.732,80€, facilita la planificación y optimización del servicio de recogida para controlar posibles desbordamientos y gestionar las rutas de los camiones para vaciar los contenedores.


Más contenedores y mayor frecuencia de recogida

El Ayuntamiento también ha empezado a ampliar el número de contenedores de papel y cartón y de recogida de envases: se están instalando otros 40 de papel y cartón (344 en total), y 20 más de envases (351 en total). Estos nuevos contenedores estarán ubicados en lugares donde se ha detectado una mayor necesidad.

Por otra parte, se dobla la frecuencia de recogida de papel y cartón y de envases en cerca de 40 puntos de recogida de cada una de estas fracciones, de modo que estos contenedores se vaciarán a diario en lugar de hacerlo en días alternos.

El aumento del número de contenedores ya la vez de la frecuencia de recogida supone un incremento del 23% de la capacidad de recogida total del papel y cartón en la calle y del 17% respecto a los envases. Se prevé que a finales de abril los nuevos contenedores estén ya instalados.

Estas mejoras se enmarcan en el nuevo modelo de recogida de los residuos que el Ayuntamiento está implantando desde el pasado junio, cuando se puso en marcha el nuevo contrato de gestión del servicio. Los objetivos son mejorar los índices de recogida selectiva y el estado general de la limpieza en Mataró, así como favorecer a una ciudad más circular facilitando que los residuos sean tratados como un recurso.





 

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