El Ayuntamiento instalará en los próximos días desfibriladores semiautomáticos en una docena de equipamientos municipales. Los aparatos son ligeros y fáciles de usar, por lo que la mayoría de personas puede realizar las maniobras de reanimación necesarias ante un caso de paro cardíaco.
El Decreto 82/2010 de la Generalidad de Cataluña establece que se han de instalar desfibriladores en todos aquellos edificios que acojan actividades administrativas, de prestación de servicios o de cualquier otro tipo con una ocupación superior a 500 personas. El Programa de Actuación Municipal también recoge la instalación de desfibriladores como acción para 2014.
Los desfibriladores se instalarán en el Ayuntamiento, el Teatro Monumental, la Biblioteca Antoni Comas, la Biblioteca Pompeu Fabra, los Polideportivo Municipal Eusebio Millan, el Polideportivo Municipal de la calle de Euskadi, el Polideportivo Municipal Teresa Maria Roca (situado junto al Polideportivo Municipal Jaume Parera, con lo que dará servicio a los dos equipamientos), el Palacio municipal de Deportes José Mora, el Casal municipal de la Gent Gran Oriol Batista, Can Noé, el Instituto Miquel Biada y el Mercado municipal de la plaza de Cuba.
Los aparatos estarán colgados en la entrada del equipamiento en un lugar visible. Son pequeños, ligeros, funcionan con baterías y disponen de electrodos autoadhesivos para adultos y también infantiles. Una vez conectados, proporcionan instrucciones sonoras a la persona que los utiliza. El aparato evalúa las constantes vitales de la persona y nunca hace una descarga si no es necesaria.
Cada equipamiento que disponga de desfibrilador estará señalizado en la entrada como "edificio cardioprotegido".
Diez muertos al día en Cataluña
El paro cardiaco fuera de los hospitales supone en Cataluña una media de 10 muertes súbitas al día. Esta cifra multiplica por 5 las muertes producidas en accidente de tráfico.
El reconocimiento y alerta a los servicios de emergencia por parte de los testigos presenciales de una parada cardiorrespiratoria, el inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz pueden salvar vidas hasta la llegada de los equipos médicos especializados. Llevar a cabo estas acciones encadenadas (cadena de supervivencia) incrementa entre 2 y 3 veces las posibilidades de supervivencia de la persona afectada por el paro.
Fuente: Ayuntamiento de Mataró