El Ayuntamiento de Mataró podará 2.287 árboles hasta marzo

La campaña de poda del arbolado viario afectará este año a 2.287 árboles de la vía pública. El Ayuntamiento poda los ejemplares que más lo requieran en función de la problemática de cada especie y teniendo en cuenta factores como la proximidad a las viviendas, la afectación a servicios, molestias que puede conllevar la producción de frutos, la expectativa de vida del árbol y factores fitosanitarios, entre otros.

En octubre se iniciaron podas puntuales de los árboles de hoja perenne. La campaña generalizada en los árboles de hoja caduca comenzó la semana pasada y se desarrolla hasta el 22 de marzo, según la época más adecuada para cada especie.

Las especies más numerosas entre las afectadas por la poda en Mataró son los plátanos de calle (34,40%), las moreras blancas (18,80%), las aligustres (Ligustrum japonicum, 13,16%), los olmos de Siberia (8,60%) y las acacias de flor amarilla (5,30%).
 

Diferentes tipos de poda

Se practica diferentes tipos de poda según las necesidades de cada árbol:

- Poda de formación, que condicionará el crecimiento futuro del árbol y la adaptación al lugar donde está plantado. Se realiza básicamente en ejemplares de corta edad y plantación reciente.
- Poda de limpieza, para eliminar ramas o brotes que dañan la estructura del árbol, como ramas dañadas por el viento, lluvias o accidentes de circulación.
- Poda de brocada, que elimina un porcentaje muy elevado de ramas para reconducir árboles que presentan graves defectos en su formación originaria o sometidos a podas intensivas.

Las podas se realizan en horario de 7.30 h. a 14,45 h. Los lugares a podar se señalizan con señales móviles con un mínimo de 24 h. de antelación. El 90% de los trabajos los hace personal del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento y el 10% restante la empresa concesionaria FCC.

La campaña de poda supone un gasto de  88.240,61 €.
 

Aprovechamiento de los restos

Los restos de la poda (ramas, hojas y troncos) se trituran y almacenan para luego hacer un tratamiento y selección que permita aprovecharlas como mulch en los parterres de la ciudad. El mulch es una técnica de acolchado que ayuda a mejorar la estructura del suelo, conserva el grado de humedad y evita la aparición de malas hierbas.
 

Fuente: Ayuntamiento de Mataró
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top