El Ayuntamiento de Molins de Rei incrementará su partida presupuestaria de 10.000 a 25.000 euros para poder controlar el mosquito tigre este verano. De esta manera se garantiza la continuidad del servicio justo después de que el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el organismo que hasta ahora lo gestionaba, anunciara que no puede mantenerse porque ya no podrá contar con las aportaciones de la Generalitat de Cataluña.
El mosquito tigre es una especie de origen asiático que llegó a Cataluña en 2004 y que rápidamente se ha propagado por el país. En el año 2010 todos los municipios del Baix Llobregat ya habían detectado su presencia. El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat actuaba desde el año 1983 y desde 2006 había creado programas y tratamiento especializados en el mosquito tigre. Esta especie es especialmente violenta con las personas, dado que pica tanto de día como de noche y que su picadura produce molestias importantes, especialmente a los niños ya las personas mayores. Además, puede ser un agente transmisor de algunas enfermedades, si bien los casos en Europa son prácticamente inexistentes.
Para evitar la presencia del mosquito tigre en nuestro entorno hay que vaciar todas las acumulaciones de agua estancada cada siete días, aunque sólo tengan un cuarto de litro de agua o menos. Los sitios que pueden acumular agua de lluvia como macetas, baños de pájaros o piscinas infantiles deben vaciarse regularmente. Los contenedores que no puedan vaciarse representan un problema que habrá que resolver tapándose con tela mosquitera, haciendo correr el agua, poniendo peces o bien procurando la aplicación técnica de plaguicidas de tipo biológico.
Fuente: Ayuntamiento de Molins de Rei