El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha aprobado un importe total de 2.607.413 euros para hacer frente a los gastos de arreglo de los daños provocados por el temporal Gloria, de enero de 2020, y los aguaceros de San Marcos de octubre del 2019.
El ayuntamiento más beneficiado, debido a los numerosos daños sufridos, ha sido el Ayuntamiento de Montblanc con una subvención de 1.577.402 euros.
Esta subvención se enmarca en las medidas acordadas por el Ejecutivo para financiar las actuaciones de emergencia realizadas por los entes locales y la inversión en la reposición de infraestructuras y servicios municipales a consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron a finales de octubre de 2019. en Montblanc, con esta subvención se podrá arreglar el Puente Viejo, todo su entorno y reconstruir los puentes de la Fuente de Bolovi y del Molí del Pas, además de las zonas urbanas afectadas. De este modo, a partir del 2021 se empezarán a licitar estos proyectos y, por tanto, en pocos meses se iniciarán las reformas de todos estos proyectos.
El Gobierno catalán firmó un convenio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para destinar 37 millones de euros más a los entes locales para que puedan paliar los efectos de los temporales Dana y Gloria. Este importe permitirá cubrir con un máximo del 50% las solicitudes de las administraciones locales, una vez se valoren y evalúen. De esta manera, el ayuntamiento de Montblanc podrá iniciar los arreglos tan necesarios los tres puentes y sus entornos, con las subvenciones de más de 3 millones de euros (la mitad del Estado y la otra mitad de la Generalidad).
Según el concejal de hacienda, Cesc Viñas, esta «será la ayuda más grande que ha recibido Montblanc en toda la historia, sin duda ayudará a las finanzas del Ayuntamiento».
A pesar de la importancia de estas subvenciones todavía quedarán desperfectos para subvencionar. Uno de los más destacables es el arreglo de acequias y peceras de las diferentes comunidades de regantes de Montblanc. Según el alcalde Josep Andreu «existe el firme compromiso tanto de la consejería de agricultura, como del ministerio para que la empresa TRAGSA revierta esta situación. Confiamos en que en los próximos meses también comiencen a arreglar las múltiples acequias afectadas en todo el término».
Así pues, parece que el año 2021 será el año en el que Montblanc, y la Conca de Barberà, podrán recuperar gran parte de los desperfectos, aún hoy, dañados.