El Ayuntamiento de Olivella, con el apoyo de la Mancomunidad Penedès-Garraf y la Agencia de Residuos de Cataluña, impulsa una campaña para promover entre el vecindario el compostaje casero de los residuos orgánicos.
Desde el 19 de abril hasta el 15 de mayo, los educadores y educadoras del Servicio de Educación Ambiental de la Mancomunidad tienen como objetivo, puerta a puerta, los habitantes de Olivella para explicarles qué es el compostaje y los beneficios de hacer compost en casa, así como los horarios y la ubicación del centro de recogida y el sistema de recogida de la poda.
Para facilitar a la ciudadanía la gestión de la basura orgánica mediante el sistema de compostadores, se realizarán dos talleres formativos los sábados 8 y 15 de mayo, a las 10:30 h, con una duración de dos horas. Para asistir es necesario realizar la inscripción previa al teléfono del Ayuntamiento, 93 896 80 00 o en la visita que les hará el personal del Servicio de Educación Ambiental.
La basura orgánica representa un alto porcentaje en peso de los residuos municipales y reciclándose la consigue reducir las toneladas de residuos que terminan en depósitos controlados, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el compuesto que se obtiene, se pueden fertilizar los huertos y jardines y reducir el uso de pesticidas y productos químicos.
Desde el año 2012 se promociona este sistema en el municipio de Olivella y en la actualidad hay cerca de 400 compostadores activos.