El Ayuntamiento de Olot trabaja en la definición del proyecto museográfico del Espai Cràter

De forma paralela al proyecto arquitectónico que ha ganado el estudio Baena Casamor, el Ayuntamiento de Olot trabaja en la definición del proyecto museográfico de Espacio Cráter , el nuevo equipamiento que hará evolucionar el antiguo Museo de los Volcanes de la Garrotxa . 

Espacio Cráter es un espacio del siglo XXI, un centro innovador, tanto en cuanto a su exposición, como en sus instalaciones. Un equipamiento que sea capaz de mostrar los beneficios tecnológicos y que lo haga de forma inmersiva, ya la vez, que educativa y pedagógica. El proyecto tiene en cuenta que los espacios se convierten innovadores, no sólo debido a la tecnología, sino también gracias a las metodologías de trabajo que se llevan a cabo. Por este motivo, y con la voluntad de trabajar con la población local en la definición del proyecto se decidió iniciar un proceso participativo. El objetivo es incorporar las propuestas que surjan al proyecto de Espacio Cráter inicialmente redactado por el Ayuntamiento para poder optar a la convocatoria de ayudas y empezar a trabajar con una metodología diferente desde la administración. 

Desde el Ayuntamiento de Olot y de acuerdo con el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, entre otros expertos, se ha apostado por trabajar con la metodología de co-creación. Tiene el objetivo de trabajar de forma colaborado iva a través de la cuádruple hélice: la administración, la empresa, la universidad y la ciudadanía. Es especialmente adecuada para retos que quieran ser transformadores, innovadores y con visión de futuro y pone en manos de estos actores, decidir en que se quiere convertir el proyecto en cuestión, dentro de un marco consensuado con la institución promotora. Por otra parte, también es adecuado para que recoge información y conocimiento de diferentes visiones y consigue acercar e incluir al proyecto opiniones que hasta el momento se pudieran encontrar más alejadas. 

La co-creación, en el caso del Espacio Cráter, se ha estructurado en cuatro fases. La primera, de preparación y mapeo. En este punto se reflexionó sobre las preguntas que se hacían, los tiempos que se empleaban, y la forma de tratar a la gente. La segunda fase, de entrevistas, en el que se hacen 7 preguntas abiertas -pero relacionadas con el territorio y al equipamiento- que llegarán a unas sesenta personas. De éstas, entre 25 y 35, pasan a la tercera fase, que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo, en que se realizarán sesiones de dinamización para enriquecer, proponer estrategias y definir, finalmente, el alma del proyecto. La cuarta fase consta de la capacitación de un equipo motor, de unas 6 personas, que será el encargado de velar por que se lleve a cabo la propuesta trabajada durante todo este proceso. Por otra parte, otro objetivo es que se mantenga la co-creación más allá de estas fases y que la población se haga su equipamiento, y lo viva de forma cotidiana. 

El proceso de co-creación de Espacio Cráter está despertando mucho interés, especialmente en el mundo de la innovación social y en la línea de museos. En un contexto en el que las instituciones culturales están replanteando su modelo de gestión, el Espacio Cráter llega por ser un proyecto piloto de transformación totalmente innovador. El Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha invitado al Ayuntamiento de Olot a presentar este proceso en el marco del I Foro de Museos de Cataluña, orientado a reflexionar sobre la situación de los museos de nuestro país. Además, el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública también apoya el proyecto y la metodología empleada, así como el Core Patrimonio de la Universidad Autónoma de Barcelona y otros expertos y consultores del país. 

El consejero de Políticas Digitales y de Administración Pública de la Generalidad de Cataluña, Jordi Puigneró, ha visitado esta mañana Olot. A primera hora ha llegado al Ayuntamiento de Olot donde, después de firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, se ha reunido con el alcalde Josep M. Corominas y representantes del equipo de gobierno. A continuación, en el Orfeó Popular Olotí ha mantenido un encuentro con representantes de empresas informáticas y tecnológicas. 


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top