El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios, proyecta una inversión de 675.000 euros (iva incluido) para convertir el solar situado frente al Hospital Universitario de San Juan en un aparcamiento de superficie.
El proyecto incluye la obra civil de adecuación del solar, las instalaciones necesarias y la maquinaria para el cobro de zona azul.
El solar donde se ubicará el aparcamiento regulado por zona azul está situado entre las avenidas del Dr. Josep Laporte y de la Universidad, justo delante de la fachada principal del equipamiento hospitalario, y tiene 8.200 m2. En este espacio ahora ya aparcan vehículos sin ningún tipo de regulación, alumbrado ni señalización, generando problemas de circulación y sensación de inseguridad.
Zona azul con tarifa reducida: 2 euros al día
Con capacidad para más de 350 plazas, el aparcamiento será de tarifa reducida, con un importe de 50 céntimos de euro por hora y de 2 euros si se aparca todo el día. Así, a partir de la 4ª hora, el estacionamiento ya será gratuito. El horario del aparcamiento regulado será de lunes a sábado, de 8 de la mañana a las 8 de la tarde.
El aparcamiento se regulará como un área de zona azul, con una red de 6 parquímetros y personal encargado de la vigilancia y el control de los tickets de estacionamiento. El ticket de anulación de aviso de denuncia será de 5 euros, el mismo importe que en el resto de zona azul de la ciudad.
La adecuación del aparcamiento incluye la propuesta para establecer una nueva tarifa para el estacionamiento de vehículos llamada zona H, con un límite de 12 horas diarias, un precio de 0,50 euros cada hora y un máximo de 2 euros.
Cerca de 360 plazas justo delante del Hospital
El acceso y la salida de vehículos se hará desde la avenida de la Universidad y la capacidad total del aparcamiento es de 359 plazas: 348 más 11 plazas reservadas para personas con discapacidad.
Actualmente, en este solar municipal aparcan coches sin que haya ninguna regulación -no hay señalización ni alumbrado y cuando llueve el barro complica la circulación- y el acceso de los vehículos genera desórdenes circulatorios en la zona, según un informe de Movilidad elaborado por la Guardia Urbana.
Obras necesarias
La empresa municipal Reus Movilidad y Servicios ha elaborado el proyecto para llevar a cabo la urbanización de esta nueva área de aparcamiento en los terrenos que el Ayuntamiento de Reus tiene delante del equipamiento hospitalario. Antes de pavimentar la calzada y las aceras, hay que hacer trabajos de limpieza y desbroce, de movimientos de tierras y la compactación de la explanada. El proyecto también prevé la implantación de una nueva red contraincendios y del alumbrado público. Por último, se plantarán árboles y se hará la instalación de la correspondiente red de riego.
El objetivo es desarrollar la obra por fases, para no dejar todo el solar inutilizado mientras duren los trabajos. La previsión es poner en marcha el aparcamiento de superficie durante el segundo semestre de 2018.