El Ayuntamiento de Reus aumenta un 43 % el presupuesto destinado a control de palomas

El Ayuntamiento de Reus, a través del departamento de Salud Pública, ha firmado un nuevo contacto para el servicio de control de palomas en la ciudad, con un presupuesto de 54.450 euros anuales. El nuevo acuerdo amplía los servicios y representa un incremento del 43,29% -16.450 euros anuales - respecto al presupuesto del contrato que había hasta ahora. A este coste hay que sumar el gasto que genera la limpieza que la suciedad que generan los animales. 
 
El Ayuntamiento de Reus asume el incremento del coste del servicio ante la necesidad de intervenir en un problema que genera numerosas quejas en la ciudadanía.
 
Coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos servicios del contacto, el departamento de Salud Pública pondrá en marcha en breve una campaña de sensibilización para contar con la complicidad de la ciudadanía para reducir el problema. La campaña, actualmente en fase de diseño, tendrá dos objetivos: que la ciudadanía abandone la práctica de alimentar a los pájaros y que los propietarios de las casas antiguas y pisos no habitados tomen medidas de protección para evitar la entrada y la colonización de las aves.
 
En este sentido, la ordenanza municipal de tenencia de animales regula la alimentación de aves y la tipifica como una falta leve, con sanciones que pueden oscilar entre los 100 y los 750 euros. La nueva ordenanza de Civismo que maneja el Ayuntamiento prevé mantener estas cantidades.
 
Asimismo, el Ayuntamiento tiene potestad para requerir a los propietarios de inmuebles que presenten un riesgo para la salud pública que tomen medidas de protección y, si no lo hacen, puede imponer multas coercitivas. La sanción puede ser de 300 euros.
 
La ampliación del servicio conlleva la puesta de nuevos servicios:
-La empresa adjudicataria del servicio destina un trabajador en la ciudad. Si hasta ahora las capturas de animales se hacían con mecanismos de control estáticos y automáticos, ahora se hacen con mecanismos manuales. Las redes son uno de los recursos que se han potenciado con el nuevo contrato.
- Actualmente ya se han puesto aparatos disuasorios, que asustan a los animales con ruido , los cuales son especialmente efectivos con los pájaros y los estorninos . Ya se han hecho actuaciones en la zona del paseo Prim.
- Cubrimiento de surtidores públicos en puntos muy conflictivos que actúan como bebederos para estos pájaros. En colaboración con la concejalía de Vía Pública, se ha comenzado en la plaza Pastoreta, se seguirá por la plaza de las Oques. En función de la eficacia se continuará con el resto de surtidores de la ciudad.
- Cierre de casas viejas o abandonadas. En colaboración con la concejalía de Arquitectura y Urbanismo, se contactará con los propietarios de los inmuebles para que tomen medidas. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento podría actuar de forma subsidiaria.
 
Estos nuevos servicios se suman a los que el Ayuntamiento ya llevaba a cabo hasta ahora, y que con el nuevo contrato se podrían ampliar:
- Jaulas fijas. Actualmente hay cuatro, situadas en altura, en el Instituto Salvador Vilaseca, en la Estación Enológica, a las Germanetes dels Pobres y en La Palma.
- Jaula - remolque, situada a pie de calle. Es móvil y actualmente está emplazada en el Paseo Sunyer.
- palomares de madera. El Ayuntamiento dispone de dos y estudia en qué puntos los sitúa.
- Protección de fachadas. Últimamente se han protegido las fachadas de la Escuela Prat de la Riba, del Ayuntamiento, del antiguo hospital, y actualmente se está actuando en la escuela Eduard Toda y el Vapor Vell.
 
Los diferentes mecanismos de control que tiene en marcha el Ayuntamiento permiten la captura de 1.790 aves al año, de los que 1.255 se han capturado con las jaulas y 535 se han capturado con las redes. Los pájaros capturados son principalmente palomas, aunque hay otros animales que han proliferado en Reus como tórtolas, gorriones, estorninos y cotorras.
 
Por otra parte, la empresa adjudicataria del servicio también colabora con el departamento municipal de Salud Pública en el asesoramiento e información a la ciudadanía para resolver problemas relacionados con los pájaros. Durante el 2013 se han abierto 39 expedientes y se han atendido 39 incidencias.
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Reus
 
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top