El Ayuntamiento de Reus cataloga 184 masías para hacer compatible el impulso económico con los valores paisajísticos y medioambientales

Hacer compatible el crecimiento y el impulso económico de la ciudad con el respeto al medio ambiente y la cohesión social. Este es uno de los objetivos que se fija el «Catálogo de masías en suelo no urbanizable», el Plan Especial Urbanístico que ha empezado a tramitar el Ayuntamiento de Reus y que relaciona hasta 184 masías y construcciones situados en suelo no urbanizable del término municipal. Son construcciones susceptibles de reconstrucción o de rehabilitación en base a razones arquitectónicas, medioambientales, históricas, paisajísticas o sociales. El documento, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Reus aprueba de manera inicial el viernes 1 de febrero, identifica y describe las masías y los dota de una regulación que impulsa la preservación y recuperación.

La incorporación de las construcciones en el catálogo permitirá ampliar sus usos, con vistas a destinarlas a vivienda familiar, a un establecimiento hotelero con exclusión de la modalidad de hotel apartamento, a un establecimiento de turismo rural, a actividades de educación en el ocio, artesanales, artísticas o de restauración, a equipamientos, o a servicios comunitarios. Los nuevos usos de las construcciones habrán de ser compatibles con las actividades agrarias implantadas en su entorno.

La elaboración del «Catálogo de masías en suelo no urbanizable» se enmarca en un modelo de desarrollo urbanístico sostenible, basado en la utilización racional del territorio, para compatibilizar el crecimiento y el dinamismo económico con la cohesión social, el respeto al medio ambiente y la calidad de vida. Así, la normativa permite, mediante regímenes de protección especial, la utilización racional de determinados territorios porque tienen cuidado de la preservación y la mejora de los sistemas de vida tradicionales en las áreas rurales y consolida un modelo de territorio eficiente.
 

Información

El área de Arquitectura y Urbanismo iniciará durante la tramitación del documento un proceso de información a los propietarios de los inmuebles para explicarles qué supone la incorporación del inmueble al catálogo. Este proceso se hará de manera particular con los propietarios ya través de las agrupaciones de agricultores.
 

Criterios de catalogación

El «Catálogo de masías en suelo no urbanizable» incluye finalmente 184 inmuebles, de los más de 1.200 que se han analizado en el proceso de elaboración. Los criterios de selección de las masías vienen determinados por tres variables: la ubicación en suelo no urbanizable, la construcción anterior al año 49, y sus valores. Atendiendo a la legislación vigente, los valores que se han fijado son los siguientes:

Arquitectónico: Masías o casas rurales que tengan total o parcialmente valor arquitectónico por su composición o la presencia de elementos arquitectónicos singulares.

Histórico: Orígenes y evolución de la tipología de la casa, relevancia del uso en la historia; influencia en la configuración de los asentamientos en el territorio, etc.

Medioambiental: Cuando su existencia determina un tejido rural con características ambientales propias.

Paisajístico: Edificaciones que conforman un paisaje concreto humanizado o no, con valor reconocido y que caracterizan la imagen propia de un territorio determinado por razones de su exposición y unidad con el entorno que puede formar parte de un recorrido paisajístico.

Social: Aquellas construcciones que favorecen el reequilibrio territorial y económico y permiten la recuperación de la población.
 

Nuevos usos admitidos

Los usos que se podrán admitir en las edificaciones incluidas en el catálogo son:

Uso de vivienda familiar rural: Comprende los edificios destinados a vivienda, situados en fincas rústicas con acceso rodado desde la red de caminos rurales.

Uso hotelero en suelo rústico: Se admiten las edificaciones con un techo susceptible de ser utilizado superior a 1000 m2, que dispongan de acceso rodado y estacionamiento en condiciones adecuadas. No se admiten hotel apartamento ni los usos de hotel en condominio.

Uso de turismo rural: Comprende los servicios relacionados con el alojamiento temporal de personas, exclusivamente en la modalidad de turismo rural, siempre que se garantice el acceso y el estacionamiento en condiciones adecuadas.

Artesanales: Se admiten vinculados a la vivienda familiar, teniendo en cuenta que son edificaciones propias del medio rural, son los usos de elaboración y transformación artesanal de los recursos naturales y agropecuarios, así como la comercialización de estos productos vinculados a la misma finca o fincas del entorno territorial.

Artísticas: Se admiten conjuntamente a la vivienda familiar los usos vinculados a las profesiones liberales y artísticas (escultores, pintores, músicos ...,)

Restauración: Comprende los establecimientos destinados a restaurante, situados en fincas rústicas, siempre que se garantice el acceso y el estacionamiento en condiciones adecuadas.
Equipamientos y servicios comunitarios: Comprende equipamientos y servicios comunitarios no compatibles con los usos urbanos. Los usos de equipamientos quedarán supeditados a las condiciones técnicas y directrices de la normativa sectorial correspondiente.

Educación en el ocio: Comprende las actividades de enseñanza vinculadas al medio natural y aquellas de recreo, espacio o reposo que se desarrollan en espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza (casas de colonias, centros de naturaleza, etc ...)
 

Fuente: Ayuntamiento de Reus

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top