El Ayuntamiento de Reus ha publicado este viernes, 9 de junio en el perfil del contratante la licitación del contrato de suministro e instalación para la ejecución del "proyecto de implantación de una zona de bajas emisiones y el sistema de medición y control del cumplimiento de objetivos”, el documento técnico que define las actuaciones, suministros e inversiones necesarias para la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Reus.
Con el proyecto, el Ayuntamiento de Reus avanza en el cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, del establecimiento de zonas de bajas emisiones, de acuerdo con los planes de movilidad urbana sostenible de obligado cumplimiento por los municipios de más de 50.000 habitantes.
La implantación y despliegue del proyecto cuenta con financiación Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como con una de las ayudas a los entes locales para actuaciones de diseño e implantación de zonas de Bajas Emisiones del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña.
Este proyecto forma parte del proyecto global de implantación de la ZBE, que en cumplimiento del RD 1052/2022 por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, será necesario definir y establecer de acuerdo con la Ordenanza de Movilidad Sostenible y otros instrumentos (incluidas acciones de participación ciudadana), y en coordinación con la ATM y otros municipios del Camp de Tarragona.
El proyecto técnico
El proyecto corresponde a la instalación de los elementos físicos y herramientas tecnológicas necesarias para la implantación de la zona de bajas emisiones. El contrato de suministro e instalación sale a licitación pública con un presupuesto de 845.871,27 euros (IVA incluido).
El proyecto incluye:
• Control y monitorización de los distintos accesos a la zona de bajas emisiones mediante cámaras lectoras de matrícula y de visualización avanzada con analítica de datos que incorporan inteligencia artificial.
• Señalización mediante paneles fijos, así como paneles digitales informativos dinámicos interactivos.
• Cámaras de seguimiento del estado del tráfico en los principales accesos y rotondas de entrada a la ciudad
• Encauzamiento de telecomunicaciones y red de fibra óptica municipal para conectar todos los equipamientos en alta velocidad y baja latencia.
• Una red de sensores de calidad de aire y ruido conectados a través de 4G o de una red LoRaWan propia que se desplegará por este proyecto.
• Una plataforma de gestión para analizar y realizar un seguimiento de los datos obtenidos de todos los equipos en relación a la movilidad y la consecución de objetivos de salud y medioambientales.
La licitación del proyecto se realiza en dos lotes:
• Lote 1: Contempla el suministro, instalación, ejecución y puesta en servicio de 19 cámaras lectoras de matrícula distribuidos en 14 puntos, 9 cámaras panorámicas y 1 pantalla digital informativa de información interactiva en las principales rotondas de la ciudad. El proyecto contempla 8,2km de fibra óptica para garantizar la conectividad de los dispositivos. El lote contempla también la obra civil (unos 2,3km de canalización). También incluye toda la señalización fija necesaria con 120 señales de zona de bajas emisiones, 44 señales de información de lectura matrícula y 36 señales de información de grabación por videovigilancia de tráfico.
• Lote 2: Contempla el suministro, instalación, ejecución y puesta en servicio de 5 antenas y 1 network server para implantar una red LoRaWAN, 10 estaciones base para la monitorización de la calidad del aire, sonido y otros parámetros ambientales , 2 estaciones meteorológicas para medir los parámetros meteorológicos y 3 pantallas digitales informativas de información interactiva en las principales entradas de la ciudad.