El Ayuntamiento de Reus pone en marcha sistemas sonoros de control de aves ante el incremento de la población de estorninos

La concejalía de Medio Ambiente y Empleo del Ayuntamiento de Reus recupera el sistema de control de aves con aparatos sonoros disuasorios, ante el incremento de la población de estorninos detectada en los últimos días en la ciudad. El sistema se instaló el pasado miércoles 7 de diciembre en el paseo Prim, y esta semana se instalará en la plaza de la Libertad.

El Ayuntamiento implantó este sistema por primera vez el año pasado, ante la necesidad de intervenir en un problema que genera numerosas quejas en la ciudadanía.

Los aparatos son especialmente efectivos con los gorriones y los estorninos. Se activan por la tarde, y emiten sonidos agudos para espantar a los pájaros cuando vuelven a los árboles.

Los aparatos sonoros se suman a otros sistemas de control de aves que tiene en marcha el Ayuntamiento:

• Redes a los surtidores de agua que funcionan como abrevaderos.
• Capturas manuales de animales con redes.
• Cierre de casas viejas o abandonadas.
• Protección de fachadas.
• Jaulas: fijas, móviles y palomares de madera.

El Servicio de control y prevención de la población de aves salvajes urbanas de la ciudad tiene como objetivo principal el control del número de palomas de la ciudad donde estos animales pueden ocasionar problemas, y se basa en conocimientos técnicos y tácticas para mejorar los niveles de salubridad en las plazas, calles y casas de la ciudad y una menor molestia para la ciudadanía. También atiende si hay los problemas ocasionados por otras especies urbanas como pueden ser: estorninos, palomas torcaces, tórtolas, garzas, cotorras etc.

El servicio contempla las siguientes líneas de actuación:

• La identificación y cuantificación de la problemática de las aves en la ciudad. La empresa adjudicataria del servicio deberá hacer un censo para identificar y cuantificar la problemática de las aves en la ciudad y qué métodos de evaluación utilizará para valorar la efectividad de las acciones realizadas al finalizar el contrato. Igualmente, realizará un mapa donde ubicará los alimentadores detectados y las viviendas que se convierten en palomares y los lugares de reposo.

• Actuaciones de control, captura y eliminación de individuos. Las técnicas mínimas a utilizar son: Jaulas fijas y móviles, capturas con redes, tratamiento farmacológico. Reus dispone de 5 jaulas de propiedad municipal, 1 de móvil a ras de calle y 4 fijas, que la empresa adjudicataria del servicio puede utilizar para el control del número de palomas. También se dispone de un palomar, que actualmente no está instalado. Estos servicios se pueden utilizar tanto en la ciudad como en la zona periurbana. Igualmente, se aplican tratamientos farmacológicos, tendentes a la reducción de población de aves. Se estima la captura de 8.000 palomas anuales, la media de los últimos 6 años.

• Actuaciones para limitar los lugares de reposo y nidificación. Acciones para eliminar la problemática de los puntos de la ciudad donde se han detectado problemas de limpieza pública relacionados con aves, sobre todo palomas: limitar el lugar de reposo (redes, pinchos, hilados, vuelo de rapaces, ruidos ambientales, etc.) y evitar la nidificación en árboles y edificios.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top