El Ayuntamiento adecuará diferentes espacios del parque del Norte incorporando elementos y redefiniendo diferentes espacios. El proyecto, que se ha aprobado de manera inicial en el marco de la Junta de Gobierno Local, tiene un presupuesto de 134.700 euros y conlleva la creación de un área de juegos para niños de hasta 6 años, un área de juegos para niños de 6 a 12 años, un espacio con aparatos biosaludables de gimnasia para adultos, un espacio de estancia y un espacio de recreo para perros.
Aparte de estos nuevos espacios, el proyecto incorpora nuevas mejoras dentro del proyecto de urbanización que llevó a cabo recientemente la Generalitat de Cataluña. Es el caso de la ampliación de la red del alumbrado existente, que aunque se mejoró en gran parte después de las obras del túnel y la urbanización de la superficie, aunque no alcanza la iluminación de todos los itinerarios construidos.
Tal y como afirma el concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, "queremos que el parque del Norte deje de ser una simple zona de paso y se convierta en un espacio de encuentro, referente no sólo para los vecinos y vecinas más cercanos, sino también para todos los sabadellenses. Una zona que se convierta en un espacio de encuentro donde apetezca programar nuevas actividades y, así, potenciar y diversificar la oferta cultural y participativa actual".
Detalles del proyecto
El proyecto propone la ubicación de los nuevos usos en la zona central del parque del Norte, entre la calle del Himalaya, la calle de Vinhamala y la calle de Feliu Elias. Es decir, en la zona de prado más cercana a la Escuela Sant Julià y encima de la estructura de los FGC, unos ámbitos que actualmente presentan la imagen de un gran prado atravesado por diferentes caminos.
En este sentido, es interesante destacar que en parques de grandes dimensiones, como es el caso del parque del Norte, los espacios que contienen usos (áreas de juegos para niños, área de estancia y área de aparatos biosaludables) se encuentran en el interior del parque para garantizar que la ciudadanía entre y pasee. También es adecuado desde el punto de vista de la seguridad vial que estos espacios de juego se encuentren alejados de la circulación rodada.
En el caso del parque del Norte, además, estos usos ayudan a ordenar dos elementos preexistentes en superficie de la estructura enterrada. En el lado norte se encuentra una salida de emergencia y, al otro lado, una salida de ventilación. Estos elementos quedan pendientes de definir y tener su acabado adecuado por parte de los proyectistas de la línea de FGC.
Además, hay que poner de relieve que el proyecto prevé la instalación de un área de recreo para perros en el lado norte. Esta área permitirá que los perros vayan sin correa y puedan disfrutar de una amplia zona, cómoda y segura para los animales y también para sus dueños, para pasear el perro también significa un tiempo de relación y convivencia. El objetivo municipal es ir ampliando el número de áreas para perros que, con esta nueva área del Parque del Norte, ya llega a tres partes de la ciudad.
Por otra parte, también se ha previsto la ampliación de la red de alumbrado para dar servicio a estas áreas de juego. También, se ha colocado un nuevo punto de luz en la plazoleta triangular situada en el medio del parque. Este nuevo punto de luz será una referencia lumínica más en el parque.