El Ayuntamiento de Sabadell evalúa la calidad y gestión de los servicios municipales externalizados

Con el fin de valorar cuáles de los servicios municipales prestados ahora de forma indirecta, podrían ser prestados directamente por el ayuntamiento para mejorar la calidad y reducir su coste, el Ayuntamiento de Sabadell ha elaborado un plan de evaluación donde se analiza tanto la calidad y la gestión, como el cumplimiento de los contratos y la conformidad en el coste de cada uno de los servicios prestados.

En relación con este ámbito, hay que recordar que en el informe número 1010 del Tribunal de Cuentas de fiscalización del sector público local, ejercicio 2011, se mostraba que los servicios prestados de forma indirecta por empresas mixtas o concesionarias eran mayoritariamente más caros que los servicios prestados de forma directa por los propios municipios o sus empresas públicas.

El documento, que ya ha sido presentado a todos los grupos municipales del consistorio, la ha hecho pública en rueda de prensa el concejal de Nueva Economía y Servicios Centrales, Albert Boada. Se trata de un trabajo que analiza y aporta unos primeros datos sobre las diversas posibilidades de internalizar los servicios públicos que el Ayuntamiento presta ahora de forma indirecta y fija un calendario sobre los estudios específicos, para cada uno de los servicios, priorizando aquellos donde los contratos finalizan antes.

"Queremos conocer si estamos ofreciendo a la ciudadanía unos servicios de calidad a un precio justo o si está pagando un precio excesivo por la calidad de los servicios que reciben ", ha manifestado Boada. En esta línea, por lo tanto, el Plan determina el grado de adecuación a la realidad de los contratos, tanto en cuanto a la calidad de los servicios, como los importes que las empresas facturan al Ayuntamiento y poder exigir, así, su cumplimiento en el caso de desviaciones relevantes. Además, analiza también la fórmula de gestión más ventajosa para los intereses de la ciudadanía en caso de finalización del contrato.
 

Creación del servicio de análisis y proyectos

Este trabajo forma parte del acuerdo del equipo de gobierno de estudiar la internalización los servicios municipales para mejorar la eficiencia y el control y, es así que, en julio de 2015, el Pleno municipal aprobaba por unanimidad una moción a favor de iniciar los estudios de internalizar los servicios públicos.

A lo largo de este último año, el Ayuntamiento ha creado un servicio de análisis y proyectos encargado de estudiar el funcionamiento, el control y la viabilidad de internalizar los servicios públicos municipales. "Era sorprendente la inexistencia en la estructura organizativa del Ayuntamiento de un servicio específico de estudio y fiscalización de los servicios prestados de forma externa", apuntó Boada, el cual, además, añadió que "Desde el Gobierno consideramos que todos estos años ha habido una dejadez política en el control y seguimiento de los servicios externos".

Es en este sentido que el objetivo principal de este nuevo servicio es estudiar cuál es la situación de la prestación de los diferentes servicios públicos para ver cuáles son las  posibilidades, las capacidades y las mejores formas de gestionarlos para detectar los casos en que la prestación directa del servicio por parte del Ayuntamiento resulte más eficiente y eficaz que externalizado.
 

Situación de los diferentes servicios

En el informe consta un calendario con todos los plazos de los contratos existentes y la planificación de los estudios a realizar, dando prioridad a los que finalizan el contrato de forma más inminente.

Este ha sido el caso de la grúa municipal, el primero de los servicios que, tras de estudiar la situación, ya se internalizó el pasado mes de julio. Externalizado el año 2011, se trataba de un contrato donde se otorgaba mucha importancia a las condiciones económicas, de forma que se exigía al concesionario un elevado número de retiradas de vehículos, dejando en segundo término el objetivo principal, que es garantizar la movilidad por encima del efecto  recaudatorio. Así era como, en julio, entraba en funcionamiento, gracias a un acuerdo con Castellar del Vallés y Barberá del Vallés, el servicio de grúa compartida, con la reducción de los costes operativos y que, en el caso de Sabadell, además, ha permitido una reducción de la tasa del 4,17% para los turismos y vehículos de hasta 3.500 kg, que son la gran mayoría.

En cuanto al servicio de zona azul, que actualmente presta una concesionaria por período mientras se acaba de analizar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión, se prevé que a lo largo del primer trimestre del 2017 Vimusa asuma este nuevo servicio en el marco de replanteo de los encargos que podría asumir la empresa municipal dentro de un nuevo contrato programa y que también será objeto de estudio durante el 2017.

En cuanto al suministro de agua, prestado por medio de CASSA, en estos momentos desde el Servicio de análisis y proyectos está trabajando para analizar si la propuesta de incremento de tarifas propuesta por la empresa está justificada y si la propuesta de inversiones incluidas en el Plan Director 2016-2031, presentado por la empresa, debe tener o no repercusión en las tarifas. Finalmente se está estudiando también las sentencias del Tribunal Supremo que indican que el pago del servicio de agua se debería hacer mediante tasas y no tarifas, lo que permitiría también más fiscalización municipal del servicio. El próximo mes de febrero se prevé comunicar la empresa el resultado de todo este trabajo.

En cuanto a la recogida de residuos y de limpieza viaria, el próximo mes de febrero está previsto finalizar el estudio del grado de cumplimiento en la ejecución del servicio en relación con la oferta presentada por la concesionaria.

Otros servicios como la limpieza de los edificios municipales, que actualmente se prestan a través de diferentes contratos de servicios, desde el Gobierno existe la voluntad de homogeneizar la fecha de finalización prorrogando los que finalicen antes hasta la fecha de los que finalizan los últimos. Mientras tanto, en enero, se podrán tener ya los resultados del análisis que ha hecho un grupo de trabajo para determinar la mejor forma de gestión para los intereses municipales. En el caso de las guarderías, en que la concesión no finaliza hasta el curso 2017-2018, será el mes de junio cuando se podrá tener el resultado del estudio.

En el ámbito de acción social, en marzo de 2016 un documento interno ya definía la conveniencia de prestar internamente el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). Por tanto, mientras se dota el servicio de la estructura necesaria para asumir la gestión directa del SAD, una vez finalizado el contrato a finales de año, se hará un nuevo procedimiento de adjudicación hasta septiembre de 2018, en el que ya se ha mejorado las condiciones laborales de las trabajadoras de las empresas concursantes.

En cuanto al Cementerio, se ha constituido una comisión técnica para consensuar con la empresa una estructura más flexible en cuanto a la duración de las concesiones de los títulos funerarios. Se prevé que los resultados se puedan presentar en enero de 2018.

Por último, en relación con el ámbito organizativo, se está elaborando un estudio comparativo sobre las ventajas e inconvenientes de internalizar los organismos autónomos.
 

Líneas de trabajo previstas

Una vez terminado el análisis de cada caso, el plan de actuación se basará en prestar los  servicios municipales con fórmulas de gestión directa sólo en los casos que sea más beneficioso para los intereses de la ciudadanía; se propondrán cambios en el modelo de gestión de los servicios que finalice su concesión de forma muy inmediata; se simplificará la estructura del sector público del Ayuntamiento para mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios; instará el cumplimiento de los términos contractuales en los casos de desviaciones relevantes en la ejecución del servicio; se propondrá la revisión de mutuo acuerdo, cuando sea el caso de desequilibrio contra los intereses ciudadanos y, finalmente, se revisará las tasas vinculadas a estos servicios públicos.

 

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