
El Ayuntamiento de Sabadell ha puesto en marcha la segunda edición del portal de datos abiertos OpenDataSBD. En el año 2012, Sabadell fue una de las ciudades pioneras del Estado en la iniciativa de abrir los datos públicos para ponerlas al alcance de la ciudadanía en formato digital y estándar, con el objetivo de que éstas pudieran ser reutilizadas, facilitar el conocimiento y análisis de la gestión pública, fomentar la interoperabilidad entre administraciones y también el acceso de la sociedad a la información de carácter público. Ahora, se ha dado un nuevo paso adelante en este camino con la mejora del portal, consultable en
http://opendata.sabadell.cat. Con esta nueva herramienta y otras acciones que se están impulsando en relación con las nuevas tecnologías, entre ellas la puesta en marcha del Tablón de Edictos Electrónico, se da un nuevo impulso al Gobierno Abierto (e-Government) y se avanza en el logro de la estrategia Sabadell Ciudad Inteligente.
Tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, José Ayuso, "con la nueva edición del portal OpenData avanzamos en nuestro compromiso de gobierno abierto y de fomentar cada vez más la transparencia de la administración, un camino en el que llevamos ya bastante tiempo trabajando. Con acciones como ésta-continúa Ayuso-proporcionamos un servicio más completo y actualizado al conjunto de la ciudadanía y lo hacemos apostando por la innovación y por la eficiencia, aprovechando las oportunidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Una línea de actuación que está en plena consonancia y que de hecho forma parte de la estrategia smartcity".
El portal OpenDataSBD, en formato digital y abierto, permite que los datos contenidos puedan ser reutilizados por ciudadanos, entidades o empresas, de manera que se facilita el acceso a la información y se abre la puerta, también, a nuevas oportunidades de negocio como pueden ser la creación de apps o de nuevos servicios integradores de información. La segunda edición que ahora se ha puesto en marcha ofrece un abanico de más de 400 conjuntos de datos muy diversas, entre las que se puede encontrar el presupuesto municipal, la cartografía urbana, los equipamientos, los servicios o la agenda de la ciudad, entre otros.
La información está clasificada en diferentes apartados: Ciudad, Población, Servicios a las personas, Economía o Agenda. Asimismo, se puede utilizar un buscador o elegir entre los doce formatos diferentes disponibles en el portal.
Esta segunda edición amplía el catálogo de datos con información de interés como, por ejemplo, el transporte de la ciudad o la suscripción a las convocatorias de subvenciones. También incorpora información descriptiva del propio catálogo para hacer más comprensibles los contenidos y ofrece nuevos formatos, mucho más abiertos, que favorecen la reutilización desde entornos automatizados.
Cabe recordar que una de las grandes oportunidades que ofrece el OpenData es la posibilidad de disponer de información agregada de diferentes administraciones. En este sentido, el portal sabadellense se integra con otros sistemas que proporcionan valor añadido a la información.
Asimismo, cabe decir que el Ayuntamiento de Sabadell es miembro del grupo Cataluña Datos, formado por la Generalitat de Cataluña, diversos ayuntamientos catalanes, comunidades de desarrollo de software, universidades, empresas y otros organismos, que tiene como objetivo hacer participar a la sociedad en los procesos de generación de valor a partir del conocimiento y los datos abiertos.
Tablón de edictos electrónico
El nuevo portal Open Data se suma a otras acciones encaminadas a favorecer la transparencia de la administración, potenciando la innovación y la eficiencia a partir de las nuevas tecnologías. Un ejemplo lo encontramos en la puesta en marcha recientemente de un nuevo servicio de publicación de los edictos municipales en la sede electrónica
https://seu.sabadell.cat/seuelectronica, logrando así otro de los objetivos fijados para implantar la administración electrónica en el Ayuntamiento de Sabadell. Este nuevo servicio permite que los ciudadanos puedan estar informados de las actuaciones municipales sin necesidad de desplazarse para consultar la documentación.
La Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos (LAECSP) reconoce a la ciudadanía el derecho a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas y establece la sede electrónica como el portal de acceso a la información ya sus servicios telemáticos.
A estas alturas, el Ayuntamiento ya ha publicado unas 800 licitaciones en el perfil del contratante y ha puesto al alcance un catálogo de 115 trámites que se pueden realizar online.
El número de trámites realizados por los ciudadanos por Internet supera los 110.000 desde que se puso en marcha.
El Tablón de edictos incluye los edictos oficiales de exposición al público, las notificaciones edictales y otras informaciones oficiales municipales de preceptiva publicación. A modo de ejemplo, los ciudadanos pueden acceder por Internet a los documentos en periodo de exposición pública referentes a proyectos de obras, al Presupuesto Municipal, a las bases de subvenciones o los estudios de impacto ambiental.
Los edictos se publican en el tablero electrónico durante su período de vigencia. Finalizado este plazo se podrán consultar en el tablón histórico durante un año.
El formato digital del tablero es accesible las 24 horas del día por Internet pero también se facilita la consulta pública y gratuita, mediante un terminal de autoservicio en la Oficina Central de Sabadell Atención Ciudadana (Despacho Lluch) en el horario de atención al público.
Asimismo, se pueden consultar los espainternet ubicados en los centros cívicos, accediendo a la sede electrónica a partir del
www.sabadell.cat. Para facilitar el cambio de modelo, durante todo el año 2014 se mantiene simultáneamente el Tablón de Edictos en papel ubicado en el edificio del Ateneo de la plaza de Sant Roc.
Fuente: Ayuntamiento de Sabadell