Sabadell trabaja intensamente y desde hace tiempo en un nuevo modelo de ciudad, que aprovecha las nuevas tecnologías para ser más eficiente, ecológica y orientada a la ciudadanía. El resultado es dar mejores servicios a un coste menor a través de una nueva manera de enfocar la relación entre la ciudadanía y su Ayuntamiento y la gestión de los servicios públicos.
Ahora se ha dado un nuevo impulso a la estrategia smart city con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y un total de 28 instituciones y empresas, que manifiestan la voluntad de colaborar en los próximos 4 años en el desarrollo de la estrategia Sabadell ciudad inteligente.
Tal y como ha afirmado el alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, en el encuentro del viernes en la Casa Duran "iniciamos este partenariado el año pasado con Telefónica y Banco Sabadell y, hoy, ya tenemos una treintena. Queremos, además abrir esta plataforma a todos los demás socios que trabajen con tecnologías técnicas para sumar esfuerzos y sinergias para una gestión de una ciudad cada vez más inteligente".
El alcalde también ha afirmado que "hoy esto ya no es un proyecto, es una realidad como el sistema de riego automático que ya se aplica a un 90% de los parques y jardines de la ciudad y la recogida neumática de basuras. Otros proyectos están en agenda. Sin ir más lejos, los sabadellenses podrían muy pronto conocer el tráfico de la ciudad mediante su teléfono móvil.
Una ciudad inteligente significa una ciudad cada vez más efectiva, participativa y sostenible". Juan Carlos Sánchez ha destacado que con la creación de este partenariado "damos un paso adelante para definir qué queremos ser como ciudad".
De este modo, Sabadell se convierte en una de las primeras ciudades del Estado que impulsa un partenaritado tan numeroso y prestigioso. Entre las empresas e instituciones que integran el partenariado hay empresas, instituciones, administraciones y universidades, tanto locales como multinacionales: Telefónica, Banco Sabadell, Envac Iberia, Microsoft, Garrigues, PIRS - Grupo Everest, Grupo Clece, Ute Ese Sabadell, Servicios Generales para Municipios, SA, Smatsa, Apio Movilidad, Cipo, TUS (Transportes Urbanos de Sabadell), Ausa, Moba (Mobile Automation) IDP Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura, Parque de Investigación UAB, Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), Instituto Catalán de Energía, Localret, JC Decaux, Ros Roca, Circutor, Philips, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Visita 3D y Empark.
Se trata de un amplio partenariado que se inició en 2012 con Telefónica y el Banco Sabadell y que ahora se abre a otras partners con tecnologías o conocimientos técnicos, que pueden contribuir a una gestión más inteligente de la ciudad.
El convenio es un punto de partida y se irá desarrollando específicamente con actividades concretas que permitan incorporar nuevas tecnologías y procedimientos en la gestión municipal, modernizar la administración y fomentar la emprendeduría en el ámbito tecnológico y de la investigación. No supone ningún coste económico para el Ayuntamiento.
Actuaciones realizadas en la ciudad
El partenariado Sabadell Ciudad Inteligente desarrollará iniciativas en todos los ámbitos de la gestión urbana, como la movilidad, el medio ambiente, las comunicaciones, los servicios sociales, la dinamización del tejido empresarial o la modernización de la administración pública.
Ejemplos de iniciativas que con algunos de los partners ya se han (o están) desarrollando son las siguientes:
- Con Philips: Pruebas piloto para la implantación de iluminación LED en un equipamiento escolar de la ciudad (La Románica) y un edificio administrativo (Can Marcet) con ahorros energéticos superiores al 50%.
- Con CLECE: Ampliación de la telegestión del riego de los parques y jardines de la ciudad, hasta llegar a un 90% de espacios verdes con riego automático Telegestión.
- Con IDP y Telefónica: Proyecto de instalación de contadores energéticos inteligentes en equipamientos municipales y viviendas públicas, junto con una plataforma informática de gestión de los datos obtenidos por los contadores.
- Con el Instituto Catalán de Energía: Elaboración de los pliegos de la licitación del contrato de mantenimiento integral del alumbrado público de Sabadell, para adjudicar a una empresa de servicios energéticos (ESE). En este sentido, Sabadell es la primera ciudad de más de 200.000 habitantes en adjudicar un contrato de estas características.
- Con SMATSA: Implantar nuevas tecnologías para la trazabilidad de los residuos, por ejemplo con la instalación de sensores en los contenedores, indicando si están llenos o no, o bien de GPS en los camiones de recogida, para así optimizar las rutas y supervisar mejor la gestión del servicio.
- Con LOCALRET: Estudio para la incorporación de inteligencia en el ámbito de las telecomunicaciones, que permita una gestión más eficaz de las redes e infraestructuras.
Primer Congreso en Sabadell
Fira Sabadell será el escenario del primer Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes que tendrá lugar en Sabadell, los próximos días 8 y 9 de abril. De esta manera Sabadell se convierte en una de las primera ciudades de 200.000 habitantes que organiza un congreso Smart con dimensión internacional (el 20% de los ponentes son de fuera de España), lo que permitirá conocer las últimas tendencias en cuanto a las "ciudades inteligentes" en el mundo.
Entre ellos, destaca la participación de Jeremy Rifkin, autor del best-seller "La tercera Revolución industrial", y también miembro del consejo de asesores internacionales de Zapatero, el llamado Think Tank. Además, participarán en el congreso representantes de la Comisión Europea y de las Naciones Unidas.
Sabadell Smart Congress ofrece una visión colaborativa de ciudades inteligentes, integrando los puntos de vista no sólo de las empresas tecnológicas sino también de los gobiernos locales, empresas proveedoras de servicios, centros de investigación e instituciones internacionales con conocimientos técnicos en cuanto a gestión urbana y experiencia en colaboraciones público-privadas.
El Congreso es fruto de la colaboración de más de 30 empresas e instituciones, como Telefónica, Philips, UTE ESE Sabadell, CASSA y CLECE, con el apoyo institucional de la Diputación de Barcelona y el Instituto Catalán de Energía.
El Congreso dará a conocer en todos estos sectores las tecnologías y procedimientos más innovadores que se están aplicando tanto en nuestro país como a nivel internacional.
El objetivo es generar intercambios comerciales y de conocimientos entre los asistentes. Se trata de mostrar cómo las nuevas tecnologías y procedimientos vinculados al concepto de "ciudad inteligente" pueden contribuir a la generación de actividad económica vinculada a la economía del conocimiento.
Aparte de las ponencias propiamente dichas habrá un concurso de aplicaciones móviles (apps), dotado con 1.500 euros por la mejor aplicación, que tendrá lugar el día 8 de abril.
También se organizan visitas guiadas a los diversos proyectos "smart city" de Sabadell, como la recogida neumática de residuos, la telegestión del riego o las instalaciones de energías renovables en los equipamientos municipales, para mostrar que las ciudades inteligentes son útiles para mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de las ciudades.
Fuente: Ayuntamiento de Sabadell