El Ayuntamiento de Sabadell participa en el proyecto Europeo DEMOWARE

El Ayuntamiento de Sabadell, en colaboración con Aguas Sabadell, está participando en un proyecto europeo de investigación y desarrollo que tiene como objetivo impulsar el uso de las aguas regeneradas. El proyecto, que se llama DEMOWARE, quiere incrementar la  disponibilidad de agua a partir de la superación de las principales barreras tecnológicas, sociales y económicas que limitan la implantación del uso de las aguas regeneradas. Así, se pondrán en común y se llevarán a cabo demostraciones de diferentes usos de estas aguas para fomentar su uso y sensibilizar a la sociedad sobre sus múltiples aplicaciones.

El Ayuntamiento de Sabadell participa en el proyecto cediendo las aguas regeneradas de la Estación depuradora de aguas residuales de Sabadell-Río Seco, procedentes del tratamiento de biorreactores de membranas, y cediendo las instalaciones a Aguas Sabadell para tomar parte activamente en el diseño de un conjunto de redes de distribución piloto de aguas regeneradas y en la planificación de las pruebas que habría que desarrollar. El objetivo de estos ensayos en Sabadell será determinar la calidad del agua en diferentes condiciones de tratamiento y operación.

En palabras del teniente de alcalde de Sostenibilidad y Territorio, Matías Serracant, "la participación en este proyecto es para Sabadell una buena oportunidad tanto para compartir experiencias y maneras de trabajar con otros territorios como también para dar un paso adelante con respecto a la sensibilización del conjunto de la población en torno a las posibilidades que ofrecen las aguas regeneradas. Estas aguas tienen ya varios usos en la ciudad, pero a través del proyecto será posible que tengan todavía muchos más- afirma Serracant-y que conseguimos, así, un mayor ahorro de agua y de recursos energéticos y económicos".

El proyecto DEMOWARE cuenta con la participación de 27 organismos líderes en tecnología e investigación del agua de 10 estados: España, Francia, Israel, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica y la República Checa. El presupuesto del proyecto es de más de 10 millones de euros.


Potenciar las aplicaciones

El Ayuntamiento de Sabadell, en colaboración con Aguas Sabadell, ha apostado desde hace más de 5 años para potenciar las aplicaciones de agua regenerada procedente de depuradora, disponiendo en la actualidad de una de las redes urbanas más grandes del Estado. En total se han construido 43 kilómetros lineales de red que es abastecida mediante agua procedente de depuradora, de pozos y de minas de aguas subterráneas. Por todo ello, en el año 2014 el Ayuntamiento de Sabadell aprobó el Plan Director de utilización de aguas externas a la red de distribución de agua potable (periodo 2014 a 2.024) para dotar toda la ciudad de la red de agua no apta para el consumo humano, con el objetivo de rebajar sustancialmente el consumo de agua potable y posibilitar el uso de las aguas regeneradas para el riego de zonas verdes públicas y privadas, limpieza de calles, descarga de los aparatos sanitarios y posibles usos industriales.
 

Fuente: Ayuntamiento de Sabadell


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top