Con la aprobación de la Ley de Facilitación de la actividad económica se establece un nuevo modelo de relación entre la empresa y la administración, fundamentado, entre otras cosas, en la relación digital predeterminado. Esto implica que tanto las empresas como los profesionales autónomos deberán relacionarse telemáticamente con el Ayuntamiento para las tramitaciones reguladas en esta normativa.
En cambio, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con la administración por medios electrónicos o de forma presencial.
¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?
Un certificado digital es una herramienta de autenticación personal que sirve para hacer trámites con las administraciones sin tener que desplazarse presencialmente. El único equipamiento necesario es un dispositivo digital, ya sea tableta, ordenador o un teléfono móvil. El certificado digital se puede solicitar al Ayuntamiento y las vías para hacerlo son presencialmente -para personas físicas- en la Oficina de Atención Ciudadana (c. Industria, 10), por lo que deberá solicitar cita previa.
Gracias a la implantación de la administración electrónica, la ciudadanía podrá tener acceso a la administración las 24 horas del día, todos los días de la semana. Además, la sede electrónica también permitirá que el usuario tenga a su alcance la carpeta de sus gestiones, con todos sus expedientes y documentación.
La relación con el Ayuntamiento y sus empresas, así como cualquier trámite que se quiera realizar, se podrá llevar a cabo en formato íntegramente electrónico a través de la sede electrónica.
A partir de esta fecha, las personas jurídicas, es decir, las empresas y entidades entre otros, quedarán obligadas a relacionarse telemáticamente con el Ayuntamiento y no podrán hacer los trámites presenciales como hasta ahora.
¿Qué certificados se pueden utilizar?
El Ayuntamiento de Sabadell admitirá todos los certificados reconocidos en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL), los cuales son validados a través de la Plataforma de Validación (PSIS) del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (AOC):
• DNI electrónico
• Firmaprofesional
• ANCERT
• Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
• Camerfirma
• Certificado digital idCAt del Consorcio AOC
Como hasta ahora, las personas físicas que quieran hacer trámites con el Ayuntamiento pueden hacerlo presencialmente, pidiendo cita previa por teléfono (010 o 93 745 31 10, desde fuera de Sabadell). En este sentido, es muy recomendable saber qué vías existen para realizar un trámite determinado y qué documentación hay que tener para hacerlo. Hay gestiones que se pueden hacer vía telefónica o con un idCat móvil, por ejemplo, y se evitan así desplazamientos y colas innecesarias. También es importante saber qué documentación hay que aportar en cada trámite y llevar todo lo necesario en el momento de la cita previa. Toda esta información se puede encontrar aquí: dentro de cada trámite se pueden comprobar los canales de tramitación -en línea, presencial o vía telefónica-, los requisitos, plazos, etc.
Con la implantación de la administración electrónica se consigue tener una administración más abierta y transparente, incluyente y eficiente porque se puede hacer un seguimiento de los trámites por parte del solicitante, al tiempo que se fomenta el uso de las tecnologías entre la población, con todos los beneficios que ello supone: cero desplazamientos, no tener que presentar documentos físicos y simplicidad de relación con la administración. La actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EduSa), con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).