El Ayuntamiento de Sabadell ha presentado el proyecto de instalación de una central de cogeneración mediante biogás procedente de la EDAR de Sabadell -Río Sec en la convocatoria de "Proyectos Clima" para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los "Proyectos Clima", promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES - CO2) están concebidos para marcar un camino de transformación del sistema productivo español hacia un modelo productivo bajo en carbono y que impulse el desarrollo de tecnologías limpias.
Durante el mes de marzo, en el marco de la convocatoria de 2014 para la selección de "Proyectos Clima", el Ayuntamiento de Sabadell presentó el proyecto titulado "Instalación de una central de cogeneración mediante biogás procedente de la EDAR de Sabadell- Río Sec" como actividad del FES - CO2, iniciativa que prevé la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en concreto, una reducción de 6.000 toneladas anuales de CO2.
Los proyectos que sean preseleccionados serán invitados a desarrollar una propuesta detallada de la actuación, con el diseño y las principales características. Se calculará la previsión real de reducción de emisiones de CO2 y se establecerá un precio unitario por tonelada emitida.
La EDAR de Sabadell- Riu Sec está en funcionamiento desde 1992 y consta de un tratamiento biológico de las aguas residuales mediante fangos activos, que a fecha de hoy está en proceso de ampliación mediante biorreactores de membranas, y una digestión anaerobia de los lodos producidos. En el proceso de digestión anaerobia de los fangos se genera un biogás que es quemado en una antorcha, desaprovechando una importante fuente de energía renovable. Este biogás es un gas combustible formado fundamentalmente por metano.
El proyecto consta de un grupo de cogeneración de biogás con aprovechamiento térmico de los gases de escape y recuperación del calor del circuito de refrigeración. La energía eléctrica generada servirá para el autoconsumo de la misma depuradora. Y es que existe una demanda térmica anual en algunos procesos, como es el caso del calentamiento del agua, secado de lodos, consumo de la caldera, etc.
Uno de los beneficios de la cogeneración es la reducción del consumo primario de energía y, por tanto, de la emisión de los gases de efecto invernadero. Con ello, se conservan las energías fósiles y se reduce la dependencia energética exterior, con la consecuente disminución de los gastos de mantenimiento ordinarios que se deriven de los contratos eléctricos.
Fuente: Ayuntamiento de Sabadell