El Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación ONCE instalan semáforos con tecnología Bluetooth, adaptados para personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación ONCE han instalado 4 semáforos en el paseo de Manresa (confluencia con la calle de la Salud), que cuentan con tecnología innovadora y están adaptados para personas con discapacidad visual. Se trata de elementos con tecnología Bluetooth, que activan automáticamente sus señales acústicas al detectar el teléfono móvil de la persona con discapacidad visual en el área próxima al paso de peatones. Así se evita que el usuario tenga que activar él mismo las señales acústicas de estos semáforos con un mando a distancia, ganando de esta manera en seguridad y rapidez a la hora de cruzar las vías. Sin embargo, cabe decir que estos semáforos son también compatibles con los mandos que ya tenían anteriormente los afiliados a la ONCE.

Cristian Sánchez, concejal de Espacio Público, explicó hoy que se trata "de un proyecto que ha hecho el Ayuntamiento de Sabadell en colaboración con la ONCE, enmarcado en la estrategia Smart City, con el objetivo de que las personas invidentes puedan tener más movilidad en la ciudad". También ha destacado que se trata de un "proyecto experimental y a medida que veamos cómo funciona intentaremos instalar esto en futuras actuaciones de semaforización o renovación de los equipos actuales. Así reduciremos las dificultades que pueden tener los invidentes para moverse por la ciudad".

Luis Fernando San Martín, director de la ONCE en Sabadell, ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento y ha afirmado que "esta es una manera de que la ONCE también tenga un papel importante con las nuevas tecnologías y las ciudades inteligentes". Sobre la ampliación de este sistema ha afirmado que "Sabadell es una ciudad grande y hay que ir poco a poco, habría que priorizar los caminos que utilizan nuestros afiliados y que conectan la agencia de la ONCE con los transportes públicos".

Desarrollados por la empresa de la Fundación ONCE especializada en accesibilidad Vía Libre, los semáforos son del modelo llamado Pasblue, que integra las funciones luminosas y acústicas. En el caso de la función acústica, se activa sólo cuando un usuario con discapacidad visual lo requiere. El semáforo detecta automáticamente el Bluetooth del teléfono móvil de la persona gracias a una configuración específica, que se puede pedir a la ONCE o al servicio de movilidad del Ayuntamiento de Sabadell.

Una vez detectado el Bluetooth, el elemento emite unos tonos de orientación que permiten que la persona se oriente y localice el punto de partida del cruce. También puede iniciar el cruce gracias a los tonos de paso, y conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso.

El uso de tonos ante otro tipo de señales (voz, por ejemplo) permite que la información llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando la confusión y aumentando la seguridad.

Adicionalmente a las señales acústicas que Pasblue emite una vez ha sido activado, el equipo es capaz de enviar información al terminal móvil del usuario. Esta información se transmite en formato texto mediante el protocolo OBEX / OPP, que la gran mayoría de terminales soportan y adaptan en mensaje de voz. Los datos pueden ser diversos e indicar al usuario por ejemplo obras cercanas, nombre de la calle por donde está transitando, etc.


Ciudad accesible

De esta manera, la ciudad continúa trabajando para hacer más accesible el espacio urbano para todos. A estas alturas Sabadell cuenta con el 44% de los cruces con semáforos adaptados para personas con discapacidad visual.

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top