El Ayuntamiento de Salt instala un sistema de prevención contra los jabalíes basado en feromonas de lobo

El Ayuntamiento de Salt continúa aplicando políticas ecológicas en la prevención medioambiental. Así, el uso de larvas de mariquitas usadas para controlar los pulgones de los árboles, ahora sumamos un plan piloto que usa las feromonas de lobo como olor que detenga la presencia de los jabalíes por las Dehesas. Este nuevo proyecto se ha presentado esta mañana en el “Pla dels Socs”.

Ante la problemática que genera la presencia de jabalíes, que afectan a las 400 huertas de las Deveses de Salt, el Ayuntamiento ha puesto en marcha junto con la empresa Soma S.L, un plan piloto de prevención basado en dos barreras. La primera, con una cerca eléctrica, y la segunda, usando feromonas de lobo como repele biológico por los jabalíes.

La concejala de Entorno Natural y Medio Ambiente, Marta Guillaumes, explicó que la barrera tendrá una longitud de 2.800 metros y que está situada "allí donde hemos detectado los pasillos que usan los jabalíes para acceder a las Huertas".

Guillaumes también ha detallado que los jabalíes "son un problema en esta zona de Salt" y que con el uso de barreras ecológicas, como es las feromonas del depredador natural que es el lobo, "buscamos que, a través del aprendizaje, los jabalíes dejen de entrar en las Huertas".

En cuanto a la valla eléctrica sólo será activa en las horas nocturnas, coincidiendo con los horarios de movimientos de los jabalíes. Durante el día, coincidiendo con la presencia humana y de animales domésticos, la valla dejará de funcionar.

Finalmente, la concejala saltenca informó que el proyecto que hoy se ha presentado en el “Pla dels Socs” tendrá una primera evaluación dentro de cuatro semanas.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top